Fenomenología de la tragedia en Aristóteles

Autores/as

  • Emilio Ginés Morales Cañavate UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.41984

Palabras clave:

tragedia, fenomenología, pensamiento, sensibilidad, mimesis, acción

Resumen

En este artículo se investiga sobre la tragedia griega como fenómeno poético y filosófico. Su universalidad formula la pregunta sobre múltiples niveles que se articulan metodológicamente gracias al logos trágico, al poder práctico de las acciones intencionales de sus personajes y de la catarsis que la identificación con sus personajes produce. La poesía trágica es un espacio para el encuentro y la comunicación. A través de esta investigación, las interacciones con la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty han cobrado una relación evidente con la poética: por su vínculo con el espíritu de una cultura universal, por su reciprocidad entre el personaje y la comunidad de personas, por su valor para crear ideas y su capacidad para transformar y abrir los horizontes hacia el mundo espiritual y humano tal y como Husserl plantea en su obra «Invitación a la fenomenología».

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Biografía del autor/a

Emilio Ginés Morales Cañavate, UNED

Doctor en filosfía y Ciencias de la educación por la UNED.

Socio de la Sociedad de Feneomenología Española.

Master en psicomotricidad.

 

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Publicado

2024-12-29 — Actualizado el 2024-12-29

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Cómo citar

Morales Cañavate, E. G. (2024). Fenomenología de la tragedia en Aristóteles. Investigaciones Fenomenológicas, (21), 101–119. https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.41984