Fenomenología de la coexistencia desde la identidad en las diferencias
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.7.2010.5542Palabras clave:
Filosofía,Resumen
La temprana descripción merleau-pontiana de la coexistencia como interrelación entre conciencias encarnadas es una reactivación del Ineinander husserliano de la que se sigue una nueva visión de la trascendencia del otro desde el horizonte del mundo compartido. El reconocimiento de la insuficiencia de la polaridad yo-otro y el descubrimiento de la Chair como institución originaria y quiasma de identidad y diferencia, supondrán una revisión todavía más enriquecedora de la intersubjetividad y conducirán a una concepción compresiva de lo social. La Carne habrá de entenderse como lo irrelativo de toda relación o como generalidad en la que se gestan diferenciaciones por écart. Este núcleo de la intra-ontología merleau-pontiana nos permitirá interpretar la Stiftung como “institution”, que no requiere una conciencia constituyente y nos acerca a un universal concreto. Mostraremos la utilidad de éste para trascender la multiculturalidad hacia la interculturalidad y para eludir el relativismo extremo. Sostendremos que una filosofía intercultural ha de insertarse en el proyecto de una fenomenología de la razón élargie que no desvincule las estructuras de la experiencia vividaDescargas
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Publicado
2010-01-01
Cómo citar
López Sáenz, M. C. (2010). Fenomenología de la coexistencia desde la identidad en las diferencias. Investigaciones Fenomenológicas, (7), 261–274. https://doi.org/10.5944/rif.7.2010.5542
Número
Sección
Artículos