Filosofía existencial y ética fenomenológica en José Romano
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.41957Palabras clave:
José Romano Muñoz, filosofía existencial, ética fenomenológica, filosofía mexicanaResumen
Existen pocos trabajos en los que se aborde la filosofía de José Romano Muñoz. Incluso en los manuales o exposiciones de conjunto de la filosofía mexicana aparece pocas veces referido su trabajo, aun cuando aparezca mencionado. Excepciones a esta apreciación son la Historia de la fenomenología en México de Antonio Zirión, quien le dedica algunas páginas, y Fernando Salmerón, quien le dedica algunas interesantes líneas en su La filosofía en México entre 1950 y 1975. En relación a la metafísica, el filósofo zacatecano sostiene una version de existencialista, a la que gusta en llamar existencial, en la que sigue sobre todo planteamientos de Heidegger y Ortega. En cuanto a la ética, Romano piensa que los valores son directrices ideales que dan sentido y fin a la vida humana y, por ende, fundamentan la ética, que tiene como rasgo esencial ser valorativa. Es interesante tener presente la obra de Romano en cuanto divulgador de la ética fenomenológica a mediados del siglo XX en México. Si bien no es un autor original, y a veces no parece ser un intérprete del todo seguro de la misma fenomenología, al parecer de Zirión, o poco preciso en varias de sus expresiones, al parecer de Salmerón, no deja de ser loable su labor divulgativa.