La etnometodología de Harold Garfinkel en el aula
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.7.2018.29958Palabras clave:
etnometodología, experiencia disruptiva, definición de la situación, consenso de trabajo, normalización y acomodación, manejo de impresiones, ethnomethodology, disruptive experience, definition of the situation, working consensus, normalization and accommodation, impression managementResumen
Este ensayo parte de una experiencia disruptiva en un aula de bachillerato de un instituto español. En el transcurso de una clase ordinaria de filosofía, un incidente inesperado rompe la definición de la situación, haciendo añicos el consenso de trabajo entre los alumnos y el profesor. Para reconstruir su trasfondo de expectativas, los alumnos se ven forzados a emplear estrategias de acomodación y normalización. En el análisis de esta experiencia disruptiva convergen la fenomenología del mundo social de Alfred Schütz, la etnometodología de Harold Garfinkel y el interaccionismo simbólico de Erving Goffman.
This essay starts from a disruptive experience in a Spanish high school classroom. In the course of an ordinary philosophy lesson, an unexpected incident breaks the definition of the situation, smashing the working consensus among students and teacher to smithereens. In order to rebuild their background expectancies, the pupils are forced to resort to accommodation and normalization strategies. The analysis of this disruptive experience is based upon the convergence of Alfred Schütz’s phenomenology of the social world, Harold Garfinkel’s ethnomethodology, and Erving Goffman’s symbolic interactionism.