La responsabilidad como fundamento último de la filosofía

Autores/as

  • Rosemary Rizo Patrón de Lerner Círculo Latinoamericano de Fenomenología/ Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29799

Palabras clave:

auto-responsabilidad, fundamentos últimos, fenomenología husserliana, fundación de validez, fundación genética, conciencia absoluta, self-responsibility, ultimate foundations, husserlian phenomenology, validity foundation, genetical foundation, absolute consciousness

Resumen

Frecuentemente se ha señalado a la fenomenología de Husserl como una "filosofía de la fundación última y radical auto-responsabilidad." Aquí, sin embargo, examinaremos qué sentido puede tener hablar de "fundación última" y "auto-responsabilidad radical" en filosofía. La "idea de la filosofía" que propone Husserl como una "ciencia universal y rigurosa" de "fundación última" ha sido malinterpretada por sus críticos contemporáneos, que no han prestado atención a su aclaración que esta idea "ha de ser realizada sólo mediante valideces relativas y temporales en un proceso histórico infinito", ni tampoco al hecho que él ya ha replanteado la noción moderna de razón. Que la filosofía ha de proveer una fundación última a toda efectuación de la razón, así como su propia justificación sólo significa que es últimamente responsable de todo sentido y validez en general, así como de sí misma. Empero, el ego consciente activo, con sus efectuaciones racionales –cognitivas, volitivas y emotivas– como el "fundamento absoluto de todas mis validaciones", es precedido por un estrato más profundo, pre-consciente, irracional y pasivo de tendencias emotivas y desiderativas, impulsos e instintos hacia la conciencia y la racionalidad. Así, todo "evidenciar" y Geltungsfundierung se ve finalmente absorbido en una Genesisfundierung. En última instancia, ninguna "evidencia" racional puede ser "adecuada", sino que es esencialmente abierta e inadecuada. La tan criticada "conciencia absoluta" de Husserl está en efecto enraizada en un "absoluto más definitivo y verdadero", a saber, la identidad y diferencia del presente viviente estático-fluyente que pertenece a un ser finito, temporal, perspectivista, encarnado e intersubjetivo. La defensa de la razón y del "discurso fundacional" es para Husserl una cuestión de la "supervivencia de la humanidad" y su preservación de la barbarie. Pero no es una "adquisición permanente" sino la responsabilidad de una "tarea infinita". Así, la filosofía es una "ciencia todo-abarcadora fundada en un fundamento absoluto [...] aunque por cierto bajo la forma de un programa sin fin".


Husserl’s phenomenology has been frequently referred to as a “philosophy of ultimate foundation and radical self-responsibility.” Yet here we will examine philosophy’s notion of “ultimate foundation” as “radical self-responsibility.” The “idea of philosophy” that Husserl proposes as a “universal and rigorous science” of “ultimate foundation” has been grossly misinterpreted by his contemporary critics, who have not paid heed to his clarifica-tion that this idea is “to be realized only by way of relative and temporary validities and in an infinite historical process,” nor to the fact that he has already recasted the traditional Modern notion of reason. That philosophy is called upon to provide an ultimate foundation to every accomplishment of reason, as well as its own justification, means that it is ultimately responsible for every sense and validity in general, and for itself. However, the active conscious ego, with its rational –cognitive, volitional and emotional–  accomplishments, as the “absolute foundation of all my validations,” is preceded by a deeper, pre-conscious, irrational, and passive stratum of emotional and desiderative tendencies, impulses, instincts and strivings towards consciousness and rationality. Thus every “evidencing” and Geltungsfundierung is finally absorbed within Genesisfundierung. Ultimately no rational “evidence” can ever be “adequate,” but is essentially openended, and inadequate. Husserl’s much criticized “absolute consciousness” is in fact an “absolute” rooted in a “more definite and true absolute,” namely, the identity and difference of the static-fluent living present belonging to a finite, temporal, perspectivist, incarnate and intersubjective being. The defense of reason and of “foundational discourse” is for Husserl a question of “humanity’s survival” and its preservation from barbarity. Yet it is not a “permanent acquisition” but the responsibility of an “infinite task.” Thus philosophy is an “all-embracing science grounded on an absolute foundation [...] though of course in the form of an endless program."



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Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Rizo Patrón de Lerner, R. (2021). La responsabilidad como fundamento último de la filosofía. Investigaciones Fenomenológicas, (4-II), 331–348. https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29799