La conferencia de Lisboa de Ortega sobre la "Idea del Teatro" como aplicación del método fenomenológico

Autores/as

  • Carlos Morujão Universidad Católica de Portugal

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.22.2025.46168

Palabras clave:

Ortega, Husserl, neutralización, irrealidad, fantasía

Resumen

Este artículo analiza la reacción del filósofo portugués Delfim Santos a la conferencia de Ortega en Lisboa de 1946, titulada "Idea del Teatro". Demostraremos que Delfim Santos malinterpretó los objetivos de Ortega, ignorando que el filósofo español estaba aplicando el método fenomenológico. De hecho, sin un conjunto de conceptos que se remontan a las Ideas I de Husserl (como neutralización, irrealidad y fantasía), la conferencia de 1946 se vuelve casi incomprensible. Pero también demostraremos que Ortega no se limita a utilizar conceptos forjados por Husserl. Aplica creativamente el método fenomenológico, tal como lo había expuesto en 1929. Partiendo de que lo patente oculta lo latente, Ortega procede de lo exterior a lo más íntimo. Así, empieza analizando el papel que el edificio de teatro y la distinción entre público y escenario juegan en la representación teatral, para luego discutir lo esencial: la irrealización de la vida, o epoché del mundo efectivo, que se produce en la representación teatral.

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Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Morujão, C. (2025). La conferencia de Lisboa de Ortega sobre la "Idea del Teatro" como aplicación del método fenomenológico. Investigaciones Fenomenológicas, (22), 131–147. https://doi.org/10.5944/rif.22.2025.46168

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