Levinas, la fenomenología y más allá. Fidelidades e infidelidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.42029

Palabras clave:

fenomenología, Husserl, Heidegger, Levinas, alteridad, violencia

Resumen

Emmanuel Levinas aprendió a pensar y a “trabajar en filosofía” gracias a Husserl y, posteriormente, a Heidegger. De ellos alababa la sospecha ante una pretendida objetividad a la que accedería la razón y la exploración de intencionalidades afectivas que caracterizan la experiencia humana. Sin embargo, declarándose abiertamente heredero de la fenomenología, se empeñó en salirse de ella. Levinas consideró que el discurso filosófico allanó el camino a las atrocidades del s. XX, y pretendió reorientarlo atendiendo a un encuentro con la alteridad que suspende el movimiento usual de la conciencia, todo ella representación, dominio y asimilación. Así pues, intentó hablar en el lenguaje de aquello que lo funda y se le escapa, para que el pensamiento dejara de ser un monólogo desorientado e, incluso, un preludio de la violencia. Investigaremos cómo revisa Levinas su herencia fenomenológica e, incluso, filosófica en general, y cómo responde a ella abriéndole nuevos lares.

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Publicado

2024-12-29 — Actualizado el 2024-12-29

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Cómo citar

Saenz Almazan, B. (2024). Levinas, la fenomenología y más allá. Fidelidades e infidelidades. Investigaciones Fenomenológicas, (21), 121–144. https://doi.org/10.5944/rif.21.2024.42029