Vida y filosofía. Aprendiendo la humildad hermenéutica

Autores/as

  • Cecilia Monteagudo

DOI:

https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29801

Palabras clave:

Gadamer, hermenéutica, pluralidad, diálogo, responsabilidad, praxis, plurality, dialogue and plurality, dialogue, responsibility

Resumen

En el 51 aniversario de la publicación de Verdad y método (1960) de Hans-Georg Gadamer, este ensayo abordará la articulación entre el proyecto hermenéutico ―inicialmente formulado como una investigación que tiene como objetivo repensar el fenómeno de la com-prensión en la medida en que se refiere a toda nuestra experiencia vital― y su caracterización como filosofía práctica en las categorías de la pluralidad, el diálogo y la responsabilidad. En otras palabras, vamos a mostrar cómo Gada-mer, en el contexto de nuestros tiempos tecnológicos y bajo una influencia fenomenológica, define la hermenéutica como la “praxis” de la comprensión del otro. Este “praxis” debe ser concebida a la vez como un “aprendizaje de humildad”, capaz de ayudarnos a construir “un mundo razonablemente ordenado y comprensible, donde estamos obligados a vivir”. Para ello nos concentraremos en la rehabilitación de Gadamer de algunos temas de la filosofía griega que le permiten formular su concepto de “praxis” en oposición a su significado moderno, así como a la cultura de expertos de la sociedad contemporánea.

At the 51st anniversary of the publication of Hans-Georg Gadamer’s Truth and method (1960), this paper will approach the articulating thread between the hermeneutical project—initially formulated as an investigation that aims to rethink the phenomenon of understanding in as much as it concerns to all our vital experience—and its characterization as practical philosophy under the categories of plurality, dialogue and responsibility. In other words, we will show how Gadamer, in the context of ours technological times and under a phenomenological influence, defines hermeneutics as the “praxis” of understanding the other. This “praxis” must be conceived at the same time as a “learning of humility”, capable of helping us to construct “a reasonably ordered and comprehensible world where we are bound to live”. To this extend we will concentrate ourselves in Gadamer’s rehabilitation of some topics of Greek philosophy, that will allow him formulate his concept of “praxis” in opposition to its modern meaning as well as to the expert culture of contemporary society.

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Publicado

2021-02-11

Cómo citar

Monteagudo, C. (2021). Vida y filosofía. Aprendiendo la humildad hermenéutica. Investigaciones Fenomenológicas, (4-II), 369–381. https://doi.org/10.5944/rif.4-II.2013.29801