Modelo de trabajo colaborativo online desde la perspectiva socioemocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39115

Palabras clave:

trabajo en equipo, emoción, autocontrol, influencia social, comunicación, conflicto

Resumen

El hecho de que un grupo de estudiantes online trabaje de forma conjunta en un cometido académico no es sinónimo de que lo hagan colaborativamente. Para que los alumnos se puedan desempeñar de esa forma (y que los profesores la puedan llegar a evocar), obteniendo así unos mejores resultados de su aprendizaje, resulta imprescindible comprender cómo se sucede esta interacción académica. La finalidad de esta investigación es validar un modelo de factores que permita entender cómo aportan los estudiantes a sus dinámicas de trabajo en equipo desde una perspectiva socioemocional. La muestra está compuesta por 722 estudiantes de masters de management. Se cursa un cuestionario que está integrado en su mayoría por ítems extraídos de instrumentos que son referente de la medida de la inteligencia emocional. La propuesta de factores se concreta de la forma siguiente: Autocontrol, Influencia personal, Comunicación integral, Trabajo en equipo y Gestión de conflictos. El modelo obtenido se comprueba ajustado mediante Análisis Factorial Confirmatorio. Se observan diferencias significativas entre sexo femenino y Trabajo en equipo, Influencia personal y Comunicación integral; así como entre mayores de 30 años y Gestión de conflictos, Trabajo en equipo e Influencia personal. Los resultados arrojan luz sobre como: a) plantear y mejorar esta dimensión pedagógica en la universidad; b) procurar una mejor orientación al alumnado para que este mejore su particular contribución a los trabajos de equipo.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/39115/28915

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Biografía del autor/a

Adolfo Montalvo García, Universitat Autonoma de Barcelona, UAB (España)

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor de Didáctica y Organización en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su actividad investigadora está focalizada en el desarrollo competencial socioemocional del alumnado en la universidad, así como en la formación híbrida y online.

Santiago Ávila Vila, EAE Business School (España)

Doctor en Economía por la Universidad CEU–San Pablo. Profesor Adjunto de EAE Business School. Los campos de investigación sobre los que trabaja son: gestión del compromiso organizacional, clima y satisfacción laborales.

Frank Longo, EAE Business School (España)

Doctor en Psicología. Profesor Adjunto de EAE Business School. Los campos de investigación sobre los que trabaja son: liderazgo inclusivo y gestión del talento

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Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Montalvo García, A., Ávila Vila, S., & Longo, F. (2024). Modelo de trabajo colaborativo online desde la perspectiva socioemocional. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 17–34. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39115