Diseño y usabilidad de IndagApp: una app para la enseñanza de las ciencias por indagación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39109

Palabras clave:

aprendizaje basado en simulación, aprendizaje móvil, app educativa, laboratorios virtuales, indagación científica

Resumen

La indagación es una metodología didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas y el aprendizaje significativo de las ciencias. Sin embargo, su implementación en el contexto educativo español se enfrenta a diversas barreras, como la falta de recursos y formación docente. El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar la usabilidad de IndagApp, un recurso TIC que facilita la enseñanza de las ciencias por indagación con alumnado de 10 a 14 años de edad. Se utilizó un diseño de métodos mixtos convergentes, con un muestreo intencional compuesto por un panel de 14 expertos de distintas disciplinas. Los resultados cuantitativos mostraron una usabilidad elevada de la app, mientras que los cualitativos permitieron mejorar la interfaz del usuario, incluir estrategias de andamiaje y alinear el recurso con las demandas curriculares. A partir de este proceso se realizó una mejora de la app que, en su versión mejorada, consta de diez indagaciones que abordan contenidos centrales del nuevo currículo de la LOMLOE. Además, se han diseñado recursos de apoyo para su implementación, como programas-guía para el profesorado y fichas de clase imprimibles para el alumnado. En conjunto, este recurso se presenta como pertinente e innovador para la transposición didáctica de la indagación, brindando a la comunidad educativa e investigadora iberoamericana una herramienta valiosa para la enseñanza de las ciencias. Se propone el desarrollo de investigaciones que aborden el análisis del uso y la percepción de la usabilidad del recurso en potenciales usuarios del ámbito de la Educación Primaria y Secundaria.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/39109/28914

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Biografía del autor/a

Iraya Yánez Pérez, Universidad de Burgos, UBU (España)

Ingeniera Química por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente está realizando una Tesis Doctoral en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Burgos. Sus líneas de investigación están relacionadas con el diseño y desarrollo de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de las actitudes y motivación en ciencias. 

Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos, UBU (España)

Profesor en el Área de Didácticas de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos. Sus líneas de investigación están relacionadas con el desarrollo de modelos pedagógicos para la mejora de las actitudes hacia la ciencia y la motivación científica. Autor de más de 30 artículos científicos indexados en revistas SCOPUS o JCR.

Jesús Ángel Meneses Villagrá, Universidad de Burgos, UBU (España)

Catedrático de escuela Universitaria en el Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Dirige el grupo de investigación Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC-UBU), y coordina la línea de investigación de Enseñanza de las Ciencias del Programa de Doctorado Educación. Sus líneas de investigación principales son el diseño de metodologías y estrategias didácticas activas en la enseñanza de las ciencias en los distintos niveles de enseñanza. 

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Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Yánez Pérez, I., Toma, R. B., & Meneses Villagrá, J. Ángel. (2024). Diseño y usabilidad de IndagApp: una app para la enseñanza de las ciencias por indagación. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(2), 223–245. https://doi.org/10.5944/ried.27.2.39109