Umbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052

Palabras clave:

ciencia ciudadana, ciencia abierta, pensamiento complejo, innovación educativa, educación superior

Resumen

Los proyectos de ciencia ciudadana (CC) han sido impulsados por tecnologías y empoderamiento de las comunidades. Sin embargo, su impacto es impreciso por las dificultades para su seguimiento y estandarización. En particular, el desarrollo del pensamiento complejo de los ciudadanos no figura entre sus objetivos, a pesar del fuerte vínculo con la Educación 4.0 y la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad. Por tanto, proponemos un marco y una tipología para los proyectos de CC a la vez que se introduce el pensamiento complejo. Se empleó la metodología de la Innovación Educativa Basada en la Evidencia (EBEI), desde la perspectiva de la Teoría del Cambio (TdC), revisando los marcos más relevantes de la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO. Los resultados revelaron: (a) hay una falta de atención al desarrollo de las subcompetencias de la macro-competencia del pensamiento complejo; (b) existe un incremento y desarrollo de marcos de apoyo a la CC; (c) prevalecen marcos de proyectos de CC centrados en los participantes, evaluación-diseño de proyectos y la gestión de datos; (d) inexistencia de marcos de desarrollo basados en TdC de tres dimensiones, Limitada, Umbral y de Ciclo-completo; y (e) se propone tipología para medir el progreso e impacto de los proyectos de CC: Conciencia del contexto, participación ciudadana, aprovechamiento de la infraestructura, innovación tecnológica, innovación educativa, alcance y escala, creación de redes y pensamiento complejo. Prevemos que el marco y la tipología propuestos articulados al pensamiento complejo, ampliarán el impacto de las iniciativas de CC de manera integral.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33052/25349

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Biografía del autor/a

Jorge Carlos Sanabria Zepeda , Tecnológico de Monterrey (México)

Jorge Sanabria obtuvo el doctorado en Ciencias Kansei (Ingeniería Afectiva) en el Centro de Investigación Avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei de la Universidad de Tsukuba, Japón. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara donde desarrolló el Método de Inmersión Gradual, dirigido a potenciar la cognición creativa. Es miembro del Reasoning for Complexity Interdisciplinary Research Group (R4C-IRG) del Institute for the Future of Education, y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, donde enfoca en temas de Ciencia Ciudadana, cognición creativa y desarrollo de competencias del siglo XXI. También es miembro del claustro docente del Doctorado en Innovación Educativa y Profesor-investigador Asistente en Diseño, tiempo completo. 

José Martín Molina Espinosa, Tecnológico de Monterrey (México)

Doctor en Computación y Telecomunicaciones por el INP-LAAS en Toulouse, Francia. Sus intereses son sistemas distribuidos, cómputo en la nube, desarrollo de aplicaciones móviles y arquitecturas de sistemas para la toma de decisiones donde ha asesorado 2 tesis doctorales y 17 tesis de maestría. Autor de más de 30 artículos en JCR, congresos y capítulos de libro. Fue director de los Programas de Posgrado en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey (2007-2015), México. Líder de la iniciativa de Centros para la Toma de Decisiones, donde ha participado en la creación de cuatro centros en México y uno en China. Es miembro del Reasoning for Complexity Interdisciplinary Research Group (R4C-IRG) del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.

Berenice Alfaro Ponce, Tecnológico de Monterrey (México)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Durante su doctorado realizó una estancia de investigación como becaria ERASMUS en la Universidad de Łódź en el proyecto MISEAL (Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del área de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAEH. Actualmente se ha enfocado en Educación, Derechos Humanos, Tecnología, Transnacionalismo y Política Pública. Adicionalmente, ha colaborado como miembro de la Red Mexicana para el Desarrollo y la Incorporación de Tecnologías Educativas en América Latina (RED LATe). Actualmente es posdoctorante del Reasoning for Complexity Interdisciplinary Research Group (R4C-IRG) del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey. 

Martina Vycudilíková-Outlá, Central Bohemian Innovation Center (República Checa)

Martina Vycudilíková se graduó de estudios de licenciatura en Ciencias Sociales y Lengua, así como en Lingüística Francesas en la Universidad Carolina de Praga. Trabajó como profesora, traductora y gestora de proyectos internacionales antes de incorporarse al equipo del Centro de Innovación de Bohemia Central en la República Checa. En la actualidad, se encarga de varias actividades que implican una estrecha colaboración con organizaciones de investigación y científicos regionales. Su objetivo es identificar las necesidades y los retos de las organizaciones de investigación y desarrollar servicios y programas estratégicos pertinentes para superar esos retos. Una de sus funciones es promover temas importantes, como las ciencias abiertas o los aspectos de género de la I+I, entre las partes interesadas en la I+I regional, por ejemplo, organizando conferencias, seminarios y/o talleres. 

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Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Sanabria-Z, J. C., Molina Espinosa, J. M., Alfaro Ponce, B. ., & Vycudilíková-Outlá, M. . (2022). Umbral para proyectos de ciencia ciudadana: el pensamiento complejo como impulsor de desarrollo holístico. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 113–131. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33052