CALL FOR PAPERS: APRENDIZAJE EN NUEVOS CONTEXTOS DIGITALES

2023-12-13


CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA RIED – Vol. 28(1)

La RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), la revista de la Educación Digital, solamente acepta trabajos científicos relevantes y rigurosos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje distribuidos, abiertos, flexibles y a distancia, el e-learning y las tecnologías aplicadas a la educación, especialmente en contextos universitarios. Únicamente se aceptarán artículos inéditos, originales y novedosos que contribuyan al avance del conocimiento científico, huyendo de la reiteración de temas y conclusiones comunes.

Cada número de la RIED publica entre 15 y 17 artículos. Dada la creciente atención que recibe la revista, recibimos un gran número de trabajos en cada convocatoria. Por lo tanto, se llevará a cabo un proceso de priorización para seleccionar aquellos que mejor se ajusten a los criterios y requisitos de la publicación. Antes de enviar un artículo, se debe consultar este documento y los enlaces a los que remite. La falta de cumplimiento de cualquiera de estos criterios, requisitos o normas puede ser causa suficiente para la desestimación del trabajo.

En la próxima convocatoria para el Vol. 28(1), se dará prioridad a los mejores trabajos relacionados con las siguientes temáticas:

  • Evidencias de aprendizaje con inteligencia artificial en entornos educativos de aprendizaje abierto, distribuido y a distancia: estudios empíricos sobre apps de inteligencia artificial; prácticas exitosas de integración de la inteligencia artificial en diseño, desarrollo y evaluación educativos; marcos teóricos y conceptuales, implicaciones éticas, etc.
  • Logros de aprendizaje mediante robótica, pensamiento computacional, chatbots, asistentes virtuales, aprendizaje automático, blockchain y tutoría inteligente.
  • Evidencias de aprendizajes logrados mediante el metaverso, realidad virtual y aumentada, entornos inmersivos y realidad extendida, laboratorios remotos y virtuales.
  • Evidencias de diferentes enfoques de aprendizaje, como el basado en simulación, el síncrono y asíncrono, el adaptativo y personalizado, el móvil, el autodirigido, el híbrido e invertido.
  • Evidencias de aprendizaje colaborativo, socialización e interacción en línea.
  • Evidencias de aprendizaje a través de la gamificación, juegos y simulaciones.
  • Evidencias de aprendizaje en línea aplicando analítica de aprendizajes, minería de datos y big data.
  • Impacto de los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el aprendizaje.
  • Eficacia y eficiencia en el aprendizaje digital, incluyendo diseños, desarrollos y metodologías de calidad.
  • Desarrollo de competencias digitales en docentes y estudiantes.
  • Evidencias de aprendizaje con LMS, redes sociales, mensajería y chat.
  • Evaluación, autorregulación, éxito-deserción, feedback y predicción en contextos digitales.
  • Universidades del futuro o futuro de las universidades. Transformación digital.
  • Educación a distancia, equidad, inclusión y diversidad. Eficacia y eficiencia de prácticas novedosas.
  • Prácticas innovadoras, docentes y tutoriales en sistemas digitales que evidencien logros académicos.


Fechas de interés:

  • Recepción de artículos: durante el mes de mayo de 2024 (fecha límite 01/06/2024). Eviten enviar artículos antes de mayo de 2024.
  • Publicación oficial: Este número (Vol. 28(1)) corresponde a 01/01/2025.
  • Publicación OnlineFirst: Antes de esa fecha oficial de publicación, los artículos se irán publicando en formato OnlineFirst (listos para leer y citar) conforme vayan superando las diferentes fases de evaluación.


Importante:

  • Eviten enviar artículos antes de mayo de 2024.
  • No envíen trabajo alguno a RIED si no están convencidos de que se cumplen todos los parámetros exigidos en este documento y los enlaces a los que remite.
  • Todos los trabajos serán remitidos a la sección "Estudios e investigaciones".
  • Todos aquellos artículos que no sean considerados para su publicación en el Vol. 28(1), serán desestimados.