Organización Temprana del Sí-mismo desde una mirada de Complejidad Neuroafectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33898/rdp.v30i112.283

Palabras clave:

Complejidad, apego, neuroafectividad

Resumen

 

El modelo cognitivo postracionalista se adelantó a sus tiempos en toda una serie de planteamientos epistemológicos y psicológicos. Su noción constructivista evolutiva tiene, hasta el día de hoy, implicaciones paradigmáticas para el quehacer de las ciencias de la vida mental, que ni el propio enfoque pudo asumir completa y revolucionariamente.  La dinámica circular corporalizada entre observador-observado obliga a cambios (y anulaciones) en la manera de explicar, clasificar e intervenir en lo que se suele llamar “psicopatología”. Bajo una fuerte influencia postracionalista, pero integrando concepciones actuales en la noción de sistemas complejos, la teoría del apego, la neuroafectividad, y los enfoques actuales sobre el desarrollo, el presente artículo articula los principios de una aproximación que busca completar y asumir enteramente la postura evolucionista de la complejidad planteada por Vittorio Guidano.  Esta aproximación busca reformular tanto las nociones sobre el legado del apego temprano en el funcionamiento del sí-mimo, así como sus repercusiones para la psicopatología y la intervención psicoterapeutica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arciero, G. (2005). Estudios y diálogos sobre la identidad personal. Reflexiones sobre la experiencia humana. Madrid, España: Amorrortu Editores.

Beebe, B. y Lachmann, F. M. (2014). The origins of attachment. Infant research and adult treatment. Nueva York, NY: Routledge.

Bentzen, M. y Hart, S. (2015). Through windows of opportunity. A neuroaffective approach to child psychotherapy. Londres, Reino Unido: Karnac Books.

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol.1. Attachment. Nueva York, NY: Basic Books.

Cannon, W. B. (1935). Stresses and strains of homeostasis. American Journal of the Medical Sciences, 189, 1-10.

Cassidy, J. y Shaver, Ph. R. (2018). Handbook of attachment, Second Edition: Theory, Research, and clinical applications. Nueva York, NY: The Guilford Press.

Clark, J. (2015). Surfing uncertainty. Prediction, action and the embodied mind. Londres, Reino Unido: Oxford University Press.

Condorelli, R. (2017). Surprise of complexity and complexity of surprise: What happened to predictability? Limits and new possibilities of complexity for physical, psychological and social sciences. Journal of Psychology & Psychotherapy, 7(3), 1-10.

Crittenden, P. M. (2015). Raising parents. Attachment, representation, and treatment. Second Edition. Londres, Reino Unido: Routledge.

Damasio, A. (2018). The stranger order of things. Life, feeling and the making of cultures. Nueva York, NY: Pantheon.

Davidson, R. y Begley, Sh. (2012). The emotional life of your brain: How its unique patterns affect the way you think, feel, and live, and how you can change them. Nueva York, NY: Avery Edition.

Eagleman, D. (2011). Incognito. The secret lives of the brain. Nueva York, NY: Vintage Books.

Ecker, B., Ticic, R. y Hulley, L. (2012). Unlocking the emotional brain. Eliminating symptoms at their roots using memory reconsolidation. Nueva York, NY: Routledge.

Edelman, G. (1989). The rememberd present: A biological theory of consciousness. Nueva York, NY: Basic Books.

Fearon, P. R. M. y Roisman, G. I. (2017). Attachment theory: Progress and future directions. Current Opinion in Psychology, 15, 131-136.

Field, T, Diego, M. y Hernandez-Rief, M. (2010). Infants of depressed mothers are less responsive to faces and voices: A review. Infant Behavioral Development, 32(3), 239-244.

Fraley, R. C. y Spieker, S. J. (2003). Are infant attachment patterns continuously or categorically distributed? A taxometric analysis of strange situation. Developmental Psychology, 39, 387-404.

Goodwin, B. (1994). Las manchas del leopardo. La evolución de la complejidad. Barcelona, España: Tusquets Editores.

Gontier, N., van Bendegem, J. P. y Aerts, D. (2010). Evolutionary epistemology, language, and culture: A non adaptationist, systems theoretical approach. Nueva York, NY: Springer.

Guastello, S., Koopsman, M. y Pincus, D. (2008). Chaos and complexity in psychology. The theory of nonlinear dynamic systems. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.

Guidano, V. F. (1987). The complexity of the self. Nueva York, NY: Guilford Press.

Guidano, V. F. (1994). El Sí Mismo en proceso. Hacia una terapia postracionalista. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Guidano, V. F. y Quiñones, A. (2018). El modelo cognitivo post-racionalista. Hacia una reconceptualización teórica y clínica. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Harmon-Jones, E., Harmon-Jones, C. y Summerell, E. (2017). On the importance of both dimensional and discrete models of emotion. Behavioral Sciences, 7, 1-16.

Hayek, F. (1952). The sensory order. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Hohwy, J. (2014). The predictive mind. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Hooker, C. (2011). Philosophy of Complex Systems. Handbook of Philosophy of Science. Harleem, Paises Bajos: Elservier

Hrdy, S. (2009). Mothers and others. The evolutionary origins of mutual understanding. Cambridge, MA: Belknap Press.

Kelvin, K. J. (2016). Adaptive homeostasis. Molecular Aspects of Medicine, 49, 1-7.

Konner, M. (2011). The evolution of childhood: Relationship, emotions, and mind. Harvard, MA: Belnak Press.

Krohn, W. y Kuppers, G. (1989). Self-organization: a new approach to Evolutionary Epistemology. En K. Hahlweg y C. Hooker, Issues in evolutionary epistemology (p. 231-279). Nueva York, NA: State University of New York.

Lakatos, I. (1979). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh. The embodied mind and its challenge to western thought. Nueva York, NY: Basic Books.

Lecannelier, F. (2006). Apego e Intersubjetividad: El legado de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Lecannelier, F. (2007). Evolución & Psicología. El caso de la Psicología Evolucionista. Revista Chilena de Neuropsicología, 2, 56-71.

Lecannelier, F. (2009). Apego e Intersubjetividad: El legado de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y la salud mental. Segunda parte: La Teoría del Apego. Santiago de Chile, Chile: Editorial LOM Ediciones.

Lecannelier, F. (2012). Conocimiento y Complejidad. Una perspectiva evolucionista. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Lecannelier, F. (2018a). El trauma oculto en la infancia. Guía científicamente informada para padres, educadores y profesionales. Santiago de Chile, Chile: Penguin Random & House.

Lecannelier, F. (2018b). La Teoría del Apego: Una mirada actualizada y la propuesta de nuevos caminos de exploración. Aperturas Psicoanalíticas, 58. Recuperado de: http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001026#contenido

Lecannelier, F. (2019). A.M.A.R. Modelo de prevención/intervención para el fomento del cuidado respetuoso y la seguridad emocional en el apego en diversos contextos vitales del infante (0-6). Madrid, España: Psimática.

Lecannelier, F., Kushner, D. y Guajardo, H. (2019). Apego y organización neuroafectiva. Un enfoque basado en la complejidad evolutiva. Aperturas psicoanaliticas, 60. Recuperado de: http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001054

Lecannelier, F., Monje, G. y Guajardo, H. (en prensa). Más allá de la sensibilidad materna: Modelo predictivo de la calidad del apego en la infancia a través de una metodología microanalítica cuantitativa. Revista Argentina de Clínica Psicológica.

Loyd, D., Aon, M. A. y Cortassa, S. (2001). Why homeodynamics, not homeostasis? The Scientific World, 1, 133-145.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Mitchell, M. (2011). Complexity: A guided tour. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Narvaez, D., Panksepp, J., Schore, A. N. y Gleason, T. R. (2013). Evolution, early experience and human development. From research to practice and policy. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Narvaez, D., Valentino, K., Fuentes, A., McKenna, J. J. y Gray, P. (2014). Ancestral landscapes in human evolution. Culture, childrearing and social wellbeing. Nueva York, NY: The Guilford Press.

NIH publication (1997). The Sixth Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Washington, DC: National Institute of Health

Pinker, S. (2014). En defensa de la ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Popper, K. (1972a). El conocimiento objetivo. Madrid, España: Tecnos.

Popper, K. (1972b). Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós

Popper, K. (1987). Natural selection and the emergence of the mind. En G. Radnitzky y W. W. Bartley (Eds.), Evolutionary Epistemology, rationality, and the sociology of knowledge (pp. 139-155). La Salle, PA: Open Court.

Porges, S. W. y Dana, D. (2018). Clinical applications of the Polyvagal Theory. The emergence of Polyvagal- Informed Therapies. Nueva York, NY: Norton & Company.

Posner, M. I. y Rothbart, M. (2007). Research on attention networks as a model for the integration of psychological Science. Annual Review of Psychology. 58, 1-23.

Radnitzky, W. y Bartley, W. W. (1987). Evolutionary Epistemology, rationality, and the sociology of knowledge. La Salle, PA: Open Court.

Rothbart, M. (2012). Becoming who we are: Temperament and personality in development. Nueva York, NY: Guilford Press.

Schore, A. N. (2013). Bowlby´s “Environment of Evolutionary Adaptedness”. Recent studies on the interpersonal neurobiology of attachment and emotional development. En D. Narvaez, J. Panksepp, A. N. Schorey T.R. Gleason (Eds). Evolution, early experience and human development. From research to practice and policy (pp. 31-67). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Schulkin, J. (2004). Principles of allostasis: optimal design, predictive regulation, pathophysiology and rational therapeutics. En J. Schulkin (Ed.), Allostasis, homeostasis, and the costs of adaptation (pp. 17-64). Nueva York, NY: Cambridge University Press.

Swingler, M. M., Perry, N. B. y Calkins, S. (2015). Neural plasticity and the development of attention: Intrinsic and extrinsic influences. Development and Psychopathology, 27, 443-457.

Thompson, E. (2007). Mind in life. Biology, phenomenology, and the sciences of mind. Harvard, Estados Unidos: The Belknap Press of Harvard University Press.

Tomasello, M. (2019). Becoming human. A theory of ontogeny. Londres; Reino Unido: The Belknap Press of Harvard University.

Trevarthen, C. y Aitken, K. J. (2001). Infant intersubjectivity: Research, theory, and clinical applications. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(1), pp.3-48.

Tronick, E. Z. (2004). Why is connection with others so critical? The formation of dyadic states of consciousness and the expansion of individual´s states of consciousness. Coherence governed selection and the co-creation of meaning out of a messy meaning making. En Nadel y D. Muir (Eds.), Emotional Development (pp. 235-270). Oxford, Reino Unido: Oxford Press.

Varela, F. (2010). El fenómeno de la vida. Santiago de Chile, Chile: JcSaez Editor.

Wuketits, F. (1990). Evolutionary epistemology and its implications for humankind. Nueva York, NY: State University of New York Press.

Descargas

Publicado

2019-03-01

Cómo citar

Lecannelier, F., Guajardo, H., & Kushner, D. (2019). Organización Temprana del Sí-mismo desde una mirada de Complejidad Neuroafectiva. Revista de Psicoterapia, 30(112), 43–60. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i112.283

Artículos más leídos del mismo autor/a