The Academic Success of Romani Students: An Unresolved Challenge

Authors

Abstract

How can the overrepresentation of school failure among the Roma students be explained? Various educational stakeholders often offer interpretations influenced by prevailing biases and perceptions, which in turn shape their proposed solutions. This article aims to challenge inaccurate assumptions and caution against the uncritical adoption of "cross-cultural" discourse in addressing this matter. A critical aspect emphasized here is the necessity for a systemic explanation, as advocated by John Ogbu, which considers the intricate interplay between macro-level structural factors and micro-level relational dynamics. By adopting such an approach, we can better comprehend the root causes of Roma students' educational challenges and formulate more effective interventions. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abajo, José Eugenio (1995). La escolarización de los niños gitanos. RTS: Revista de Trabajo Social, n. 140, pp.138-157.

Abajo, José Eugenio (1997). La escolarización de los niños gitanos: el desconcierto de los mensajes doble-vinculares y la apuesta por los vínculos sociales y afectivos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Abajo, José Eugenio y Carrasco, S. (eds.) (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. Madrid: Instituto de la Mujer/CIDE. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/MujeresenEducacion/docs/4_Exito_escolar_gitanas.pdf

Álvarez, Pilar (2017). Repetir curso: no se mejora ni se aprende más. El País, 03/02/2017. Disponible en: https://elpais.com/politica/2017/02/02/actualidad/1486055855_406888.html

Andrés, Fernando (2017). ¿Puede ser inclusiva la escuela en un sistema segregador?. Forum Aragón, n. 22, pp. 85-91.

Asociación de Enseñantes con Gitanos (2003). Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, 25 (Monográfica “El éxito escolar de los gitanos y gitanas en España”). Disponible en: https://www.aecgit.org/publicaciones/boletines/id1-boletin-n-25.html

Asociación de Enseñantes con Gitanos (2006). Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, n. 27 (Monográfica “Alrededor de José Heredia Maya”). Disponible en: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas.html#lg=1&slide=0

Ayuntamiento de Aranda de Duero (2019). La lucha por un futuro mejor: relatos de mujeres gitanas ribereñas. Aranda de Duero (Burgos): Ayuntamiento de Aranda de Duero.

Bateson, Gregory (1992). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Planeta-Carlos Lolhé.

Bonal, Xavier; Ferrer, Gerard y Zancajo, Adrián (2023). Desigualdades socioespaciales en la educación en Euskadi. Vitoria: Departamento de Educación. Gobierno Vasco. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/369184660_Desigualdades_socioespaciales_en_la_educacion_en_Euskadi

Bueno, Juan José (1993). El lenguaje de los niños gitanos. Una perspectiva funcional. Salamanca: Amarú.

Carrasco, Silvia (2002). Sobre infancia e inmigración: consideraciones teóricas y metodológicas desde un informe de la situación en Barcelona. En García Castaño, Francisco J. y Muriel López, Carolina. La inmigración en España: contextos y alternativas. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales, pp. 601-614.

Carrasco, Silvia (2004). Inmigración, minorías y educación: ensayar algunas respuestas y mejorar algunas preguntas a partir del modelo de Ogbu. Ofrim, n. 11, pp. 37-67.

Carrasco, Silvia y Bereményi, Balint Ábel (2013). Gitans et école en Espagne: entre progrès et regressions. Revue Diversité , n. 174, pp. 186-194.

Carrasco, Silvia, Narciso, Laia y Bertrán, Marta (2015). ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Explorando las medidas del apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña en un contexto de crisis. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, n. 3, pp. 77-92.

Carrasco, Silvia y Molins, Cris (2019). Aspiraciones y oportunidades. Reducir el Abandono Escolar Prematuro desde la perspectiva de la equidad. Estudio de caso en Sabadell y propuestas de actuación. Resumen Ejecutivo. RESL.EU Working Paper Series. Working Paper, n. 3, pp. 71-76. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/333199453_Aspiraciones_y_oportunidades

Carrillo Álvarez, Elena et al. (2018). Condiciones del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 2, 1. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.Especial2201875944

Casassus, Jesús (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago de Chile: LOM.

Casassus, Jesús (2003) Apuntes de la reforma. La escuela y la (des)igualdad. http://bibliorepo.umce.cl/revista_educacion/2003/304/12_17.pdf

European Union Agency for Fundamental Rights, FRA (2017). Segunda encuesta de la Unión Europea sobre las minorías y la discriminación. La población romaní: resultados principales. Publicaciones del FRA. Disponible en: https://fra.europa.eu/es/publication/2020/segunda-encuesta-de-la-union-europea-sobre-las-minorias-y-la-discriminacion-la

Fernández Enguita, Mariano (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo. Barcelona: Ariel Practicum.

Fundación Secretariado Gitano (2013a). Informe Ejecutivo: El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado. Madrid: FSG. Disponible en: https://www.gitanos.org/upload/42/08/EstudioSecundaria_InformeEjecutivo.pdf

Fundación Secretariado Gitano (2023b). Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano. Madrid: FSG. Disponible en: https://www.gitanos.org/estudios/estudio_piloto_exploratorio_sobre_la_segregacion_escolar_del_alumnado_gitano.html.es

Fundación Secretariado Gitano (2013c). La situación educativa del alumnado gitano. Informe Ejecutivo. Madrid: FSG. Disponible en: https://www.gitanos.org/upload_priv/index.html?url=/upload_priv/18/76/La_situacion_educativa_del_alumnado_gitano__Informe_ejecutivo_FSG_2023.pdf

Galaup, Laura (2015). Cifuentes elige a una viceconsejera de Educación que dijo que los niños gitanos prefieren “la fregoneta” a estudiar. El diario.es, 16/07/2015.

Guarné, Blai (2004). Imágenes de la diferencia. Alteridad, discurso y representación. En: Ardévol, Elisenda y Muntañola, Nora (ed.). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea, 47-127. Barcelona: UOC.

Hernández, Manuel; Rodríguez, Florencio y Abajo, José Eugenio (1984). Informe sobre las condiciones de vida de los gitanos de Aranda de Duero. Asociación Gitana Arandina. Policopiado.

Instituto de Sociología Aplicada de Madrid (1979). Estudio sociológico: los gitanos españoles. Madrid: Asociación Secretariado General Gitano.

Maalouf, Amin (1999). Identidades asesinas. Madrid: Alianza.

Macías, Fernando (2017). Contribuciones del pueblo gitano para luchar contra la Pobreza y el Antigitanismo a través de su participación en actuaciones educativas de éxito. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/125577/1/FMA_TESIS.pdf

Macías, Fernando y Abajo, J. E. (2020). El alumnado gitano y la mochila del profesorado, tras la pandemia. Web MRP Concejo Educativo de Castilla y León. Disponible en: http://www.concejoeducativo.org/2020/el-alumnado-gitano-y-la-mochila-del-profesorado-tras-la-pandemia/

Martín, María Victoria (2019). Empezar por nosotros; los profesionales también somos población diana. Blog Promoción de la Salud Comunitaria. Disponible en: https://www.easp.es/web/blogps/2018/12/03/empezar-por-nosotros-en-promocion-de-salud-los-profesionales-tambien-somos-poblacion-diana/

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Sistema estatal de indicadores de la educación. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Disponible en:

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:afaf513f-0cec-4e99-a05a-e2b222d0493f/seie-2022.pdf

OCDE (2014). Education at a Glance 2014: OECD Indicators. Publicaciones OCDE. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/education/panorama-de-laeducacion_20795793

OCDE (2018 y 2022). Informe Pisa. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-programa-para-la-evaluacion-internacional-de-los-estudiantes-informe-espanol/evaluacion-examenes/23505

Ogbu, John U. (1978). Minority education and caste: The American system in cross-cultural perspective. New York: Academic Press.

Ogbu, John U. (1981). School Ethnography: A multilevel Aproach. Antropology and Education Quartely, vol. XII, n. 1, pp. 3-29.

Ogbu, John U. (2003). Respuestas de las minorías a la experiencia escolar. Boletín de Enseñantes con Gitanos, 25.

Pichón-Rivière, Enrique (1982). El Proceso Grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Prior Martín, Pedro (2015). Mi trabajo con las familias gitanas. Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, n. 32, pp. 102-104. Disponible en: https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas/id3-n-32.html#lg=1&slide=0

Rogero, Jesús (2017). El informe Pisa, la segregación escolar y la Luna. Agenda_Pública. Disponible en: http://agendapublica.elperiodico.com/el-informe-pisa-la-segregacion-escolar-y-la-luna/

San Román, Teresa (1991). La marginación como dominio conceptual. Comentario sobre un proyecto en curso. En: Prat, Joan et al. Antropología de los pueblos de España. Madrid: Taurus.

Santos, Miguel Ángel (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Revista Investigación en la Escuela, n. 20, pp. 23-35. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Santos%20G.Eval.PDF

Serrano, Roberto (2016). El aprendizaje de los niños gitanos desde la óptica del modelo estratégico humanista. XXXVI Jornadas de Enseñantes con Gitanos. Disponible en: https://www.aecgit.org/downloads/jornadas_documentos/4/libro-recopilatorio-de-ponencias-y-experiencias.pdf

Steinem, Gloria (2016). Mi vida en la carretera. Barcelona: Alpha Decay.

Timoneda, Carmen y Pérez, Frederic (2003). Diagnòstic i intervenciópsicopedagògica: una visió del model humanista estratègic. Ambits de psicopedagogia: revista catalana de psicopedagogia i educació, n. 9, pp. 26-29.

Trueba, Henry T., Spindler George, y Spindler, Louise (1989). What do anthropologists have to say about dropouts?. New York: Falmer Press.

Valenzuela, Ángela (1999). Subtractive Schooling. US.-Mexican Youth and the Politics of Caring. New York: SUNY Press.

Vásquez, Ana (1995). Identidad asignada y estrategias de identidad. Un análisis de la problemática de la identidad cultural, III Jornadas de Infancia y Aprendizaje.

Watzlawick, Paul, Weakland, John H. y Fisch, Richard (1989). Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Herder.

Published

2024-01-01

How to Cite

Abajo Alcalde, J. E. (2024). The Academic Success of Romani Students: An Unresolved Challenge. Revista de Humanidades, (51), 41–72. Retrieved from https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/41255