Utopía e ideología en la defensa de Francisco Suárez de los derechos de los pueblos paganos
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.37744Palabras clave:
Francisco Suárez, Derechos humanos, colonialismo, derecho natural, derecho civil, derecho de gentesResumen
En este trabajo se analizan las claves utópicas e ideológicas que atraviesan la reflexión suareciana en torno al derecho humano. En primer lugar, si bien la unidad e inmutabilidad del derecho natural en Suárez está asegurada por la capacidad que todos los humanos tienen de alcanzar racionalmente sus principios, la medida de esta racionalidad está dada por elementos específicos de la cultura europea, considerando como evidentes preceptos que son sólo creencias naturalizadas de una experiencia histórica particular. En segundo lugar, respecto del derecho civil, aunque es cierto que Suárez acepta la posibilidad de comunidades políticas orientadas al bien común de forma inmanente -es decir, sin necesidad de abrazar el cristianismo-, introduce multitud de elementos que limitan esta posibilidad. En tercer lugar, respecto al derecho de gentes, si bien implica una limitación de la soberanía de todas las comunidades, a causa de la mutua ayuda que requieren para su supervivencia, su forma está dada por las fuerzas imperialistas europeas. El trabajo concluye preguntándose hasta qué punto estas dinámicas no perviven hoy en los Derechos Humanos y el derecho internacional.
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