El pensamiento musical de Alfred Schutz en el período bergsoniano (1924-1928)
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.50.2022.27054Palabras clave:
Alfred Schutz, Bergson, Fenomenología de la música, Filosofía de la música, Formas de vida, ÓperaResumen
El presente trabajo estudia el pensamiento musical de Alfred Schutz durante el denominado período bergsoniano que abarca los años 1924 a 1928. Partiendo de la teoría de las formas de vida como estratos de la conciencia profundizaremos en el concepto bergsoniano de durée en el ámbito musical y seguiremos las reflexiones de Schutz sobre la combinación de palabra, música, gesto y acción en la ópera, así como de las dos diferentes maneras de abordar la esencia de la ópera, esto es, la presentación e interpretación de la relación Tú delante del espectador, en la obra de Mozart y Wagner.Descargas
Citas
BERGSON, Henri (1992), Durée et simultanéité : à propos de la théorie d’Einstein, (1º edición de 1968), París : Quadrige/Presses Universitaires de France
- (2001). Oeuvres, Édition du centenaire, París: Presses Universitaires de France, 6ª edición (1ª edición 1959)
DÜRR, Walther, GERSTENBERG, Walter, HARVEY, Jonathan (1988) “Rhythm” en Sadie (ed.) (1988), vol. 15, pp. 804-824
EMBREE, Lester (2011) “Introduction” en Schutz (2011), pp. xi-xv
NIETZSCHE, Friedrich (2009), El nacimiento de la tragedia, traducción y notas de Germán Cano, en Nietzsche I, con estudio introductorio de Germán Cano, Biblioteca de grandes pensadores, Madrid: Gredos, pp. 33-185.
PIANA, Giovanni (2003), Intorno alla filosofia della musica di Susanne Langer, material para el curso “Fenomenologia dell’espressione e filosofia della musica” en la Universidad de Milán, 1986, edición digital, disponible en http://www.filosofia.unimi.it/piana/index.php/component/docman/doc_download/68-intorno-alla-filosofia-della-musica-di-susanne-langer.
SADIE, Stanley (ed.) (1988), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 6ª Reimpresión de la edición de 1980, Londres: Mac Millan Publishers Limites.
SCHUTZ, Alfred (1924). ”Sinn einer Kunstform (Musik)” en Schutz (1981), pp. 279-316, posteriormente en Schutz (2016), pp. 41-77, traducido al inglés como “Meaning Structures of Drama and Opera” por Helmut Wagner en Schutz (1982), pp. 180-207, posteriormente en Schutz (2013), pp. 171-195.
- (1925a). “Spracharbeit [I. Teil]” en Schutz (1981), pp. 209-243, traducido al inglés por Helmut Wagner como “Meaning Structures of Language” en Schutz (1982), pp. 125-157, posteriormente en Schutz (2013), pp. 121-150.
- (1925b). “Entwürfe [zur Arbeit über die Lebensformen] en Schutz (1981), pp. 319-340, posteriormente como “[Entwürfe:Leben und Erkennen. Entwürfe einer Theorie der Geisteswissenschaft]” en Schutz (2006), pp. 179-199, traducido al inglés y reorganizado por Helmut Wagner como “Author’s Introduction” en Schutz (1982), pp. 14-25, posteriormente en Schutz (2013), pp. 23-34.
- (1926). “Goethe: Novelle” en Schutz (1981), pp. 251-278, traducido al inglés por Helmut Wagner como “Meaning Structures of Literary Art Forms” en Schutz (1982), pp. 158-179, posteriormente en Schutz (2013), pp. 151-170.
- (1927). “Lebensformen und Sinnstruktur” en Schutz (1981), pp. 79-207, posteriormente en Schutz (2006), pp. 45-173, traducido al inglés por Helmut Wagner como “Life Forms and Meaning Structures” en Schutz (1982), pp. 31-117, posteriormente en Schutz (2013), pp. 37-115.
- (1981). Theorie des Lebenformen, edición de Ilja Srubar, Frankfurt am Main: Suhrkamp.
- (1982). Life Forms and Meaning Structure, Londres: Routledge and Kegan Paul, traducido, introducido y anotado por Helmut R. Wagner.
- (2006). Sinn und Zeit: Frühe Wiener Studien, editado por Matthias Michailow, Alfred Schütz Werkausgabe Band I, edición al cuidado de Richard Grathoff, Hans-Georg Soeffner y Ilja Srubar, Munich: UVK Verlagsgesellschaft Konstanz.
- (2011). Collected Papers volumen V: Phenomenology and the Social Sciences. Editado por Lester Embree, Dordrecht: Springer.
- (2013). Collected Papers volumen VI: Literary Reality and Relationships. Editado por Michael Barber, Dordrecht: Springer.
- (2016). Schriften zur Musik, editado por Gerd Sebald y Andreas Georg Stascheit, Alfred Schütz Werkausgabe Band VII, edición al cuidado de Hans-Georg Soeffner y Ilja Srubar, Munich: UVK Verlagsgesellschaft Konstanz.
WAGNER, Helmut R. (1977). “The Bergsonian Period of Alfred Schutz”, Philosophy and Phenomenological Research, 38 (2), 187-199.
- (2013). “Editor´s Introduction” en Schutz (2013), pp. 11-18, reimpresión de “Editor´s Introduction” en Schutz (1982), pp. 3-10.
WAGNER, Richard (1966). Richard Wagner's Prose Works vol. 5: Actors and Singers, traducción al inglés de William Ashton Ellis, Nueva York: Broude Brothers, (reimpresión de la edición de 1896, Londres: Routledge and Kegan Paul).
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ENDOXA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.