El pensamiento musical pitagórico, platónico y aristoxénico de Arístides Quintiliano. Parte I: Fundamentos pitagóricos y platónicos
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.40.2017.17577Palabras clave:
Arístides Quintiliano, Aristoxeno, pitagorismo, platonismo, música griega, AntigüedadResumen
Este artículo constituye la primera parte de un estudio formado por dos artículos en el que se desglosa y analiza pormenorizadamente el pensamiento musical de Arístides Quintiliano, autor de uno de los principales tratados musicales de la Antigüedad. A través de dicho estudio se analizarán cuáles son las influencias y orientaciones filosóficas en cada uno de los puntos clave de su obra, demostrando cómo su estética se articula principalmente sobre las influencias pitagóricas, platónicas y aristoxénicas, corrientes aparentemente contradictorias.Descargas
Citas
Agustín de Hipona (2008). Sobre la música, Traducción de Jesús Luque y Antonio López. Madrid: Gredos.
Albrecht, M. von (1997). Historia de la literatura romana. Barcelona: Herder.
-(1999). Historia de la literatura romana, vol. II, Barcelona: Herder.
Arístides Quintiliano (1996). Sobre la música. Traducción de Luis Colomer y Begoña Gil. Madrid: Gredos.
Aristóteles (2004). Problemas. Traducción de E. Sánchez Millán. Madrid: Gredos.
-(2015). Política. Traducción de C. García Gual y A. Pérez. Madrid: Alianza.
Atkinson, Ch. M. (2009). The Critical Nexus. Tone-System, Mode, and Notation in Early Medieval Music. Oxford: Oxford University Press.
Barker, A. (1984). Greek Musical Writings: I. Cambridge: Cambridge University Press.
-(1989). Greek Musical Writings: II. Cambridge: Cambridge University Press.
-(2007). Harmonics in Classical Greece. Cambridge: Cambridge University Press.
Boecio (2009). Sobre el fundamento de la música. Traducción de J. Luque, Fco. Fuentes, C. López, P.R. Díaz y M. Madrid. Madrid: Gredos.
Capella, M. (2001). Le nozze di Filologia e Mercurio. (Edición bilingüe latín-italiano). Introduzione, traduzione, commentario e appendici di Ilaria Ramelli. Milano: Bompiani.
Cicerón (2002). Sobre la República. Traducción de Álvaro D’Ors. Madrid: Gredos.
Comotti, G. (1991). La música en la cultura griega y romana. Madrid: Turner.
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza música.
García López, J. (1969). “Sobre el vocabulario ético-musical del griego”, Emerita 37, pp. 335-352.
García López, J.; Pérez Cartagena, F.J.; Redondo Reyes, P. (2012). La música en la Antigua Grecia. Murcia: Editum.
Garrido, F. (2016) (trad.). Los teóricos menores de la música griega: Euclides el Geómetra, Nicómaco de Gerasa y Gaudencio el Filósofo. Barcelona: Editorial Cérix.
Godwin, J. (2009). Armonía de las esferas. Girona: Editorial Atalanta.
Gómez Pantoja, J. (ed.) (2005). Historia antigua. Grecia y Roma. Madrid: Ariel.
Grout, D. J.; Palisca, C. (2005). Historia de la música occidental 1. Madrid: Alianza música.
Hoppin, R. (1991). La música medieval. Madrid: Akal.
Jan, K von (1962). Musici scriptores Graeci. Aristóteles, Euclides, Nicomachus, Bacchius, Gaudentius, Alypius et melodiarum veterum quidquid extat. Recognovit prooemiis et indice instruxit Carolus Janus. Annexae sunt tabulae. Hildesheim: Olms.
Landels, J. G. (1999). Music in Ancient Grece and Rome. London/New York: Routledge. Lesky, A.
(2009). Historia de la Literatura Griega I. Madrid: Gredos.
-(2010). Historia de la Literatura Griega II. Madrid: Gredos.
León, G. (2009). Númerus-Proportio en el De musica de San Agustín (Libros f y Vf). La tradición pitagórico-platónica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Luque, J. (1995). De pedibus, de metris. Las unidades de medida en la rítmica y en la métrica antiguas. Granada, Universidad de Granada.
Mathiesen, T. (1983). Aristides Quintilianus on Music: in Three Books. New Haven/ Londres: Yale University Press.
-(1999). Apollo’s Lyre: Greek Music and Music Theory in Antiquity and the Middle Ages. London: University of Nebraska.
NAVARRO ANTOLÍN, F. (2011). “Marciano Capela, disciplinarum fons uberrimus. Pervivencia y tradición clásica”, Calamvs Renascens 12, pp. 43-61.
Pérez Cartagena, F. (2004) (ed.). La Harmónica de Arixtóxeno de Tarento: Edición crítica con introducción, traducción y comentarios. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, D.L.
Platón (1983). Gorgias. Traducción de J. Calonge Ruiz. Madrid: Gredos.
-(1985). Hipias Mayor, Protágoras. Traducción de Emilio Lledó. Madrid: Gredos.
-(1988). Banquete, Fedón, Fedro. Traducción de Luis Gil. Barcelona: Ediciones Orbis.
-(2008). Filebo, Timeo. Traducción de Mª A. Durán y F. Lisi. Madrid: Gredos.
-(2013). República. Traducción de J.M. Pabón y M.F. Galiano. Madrid: Alianza.
-(2014). Leyes. Traducción de J.M. Pabón y M.F. Galiano. Madrid: Alianza.
Plutarco (2004). Obras morales y de costumbres (Moralia). Tomo XIII. Traducción de José García López. Madrid: Gredos.
Pöhlmann, E.; West, M. (2001). Documents of Ancient Greek Music. The Extant Melodies and Fragments Edited and Transcribed with Commentary. Oxford: Oxford University Press.
Reale, G.; Antiseri, D. (1991). Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol.1. Antigüedad y Edad Media. Barcelona: Herder.
Redondo Reyes, P. (2004). “Los Anónimos de Bellermann y la teoría musical griega”, en Florentia Iliberritana 16, pp. 193-215.
Ruiz de Elvira, A. (2010). Mitología clásica. Madrid: Gredos.
Salazar, A. (1954). La música en la cultura griega. Méjico.
Stahl, W.; Johnson, R.; Burge, E. (1971). Martianus Capella and the Seven Liberal Arts. Vol 1. Nueva York: Columbia University Press.
Tatarkiewitz, W. (1987). Historia de la estética I. La estética antigua. Madrid: Akal.
-(1989). Historia de la estética II. La estética medieval. Madrid: Akal.
Urrea Méndez, J.; Pérez Cartagena, F. J.; Redondo reyes, P. (2009). Hefestión, Métrica griega. Aristóxeno, Harmónica-Rítmica. Ptolomeo, Harmónica. Madrid: Gredos.
Wellesz, E. (ed.) (1986). New Oxford History of Music 1. Ancient and Oriental Music. London: Oxford University Press.
West, M. L. (1994). Ancient Greek Music. Oxford: Clarendon Press.
Winnington -Ingram, R.P. (1963) (ed.). Arístides Quintilianus de musica libri tres. Leipzig: Teubner.
Zanoncelli, L. (1977). “La filosofia musicale di Aristide Quintiliano”, Quaderni Urbinati di Cultura Classica 24, pp. 51-93.
-(1990) (trad.). La manualistica musicale graeca: Euclides, Cleónides, Nicómaco, Excerpta Nichomachi, Baqueo el Viejo, Gaudencio, Alipio, Excerpta Neapolitana. Milano: Guerini.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.