Platón sobre la anomalía cívica del filósofo
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.39.2017.17094Palabras clave:
Palabras Clave, Platón, Sócrates, Aristófanes, filosofía, astronomía, eros. // Keywords, Plato, Socrates, Aristophanes, Philosophy, astronomy, eros.Resumen
La filosofía es un producto histórico que se afianza definitivamente con Platón y Aristóteles. En tanto que constituye una novedad en el interior de la ciudad-estado, no sólo es mirada con desconfianza desde sus albores, sino que también es objeto de severas críticas. Los que se dedican a la filosofía son tildados de anómalos, como lo muestran algunos textos clásicos. En el contexto de su pensamiento y de su propuesta práctica, Platón dio continuidad a la imagen alocada del filósofo. No obstante, el Académico lo hizo de un modo irónico, mostrando que su extravagancia no reside en una desviación real respecto al comportamiento que por naturaleza es más idóneo para el humano, sino todo lo contrario, a saber, fruto de la errada opinión del vulgo. Precisamente, uno de los quehaceres más apremiantes para Platón en sus diálogos, además de precisar cuál es la naturaleza de la filosofía, es el de elaborar una defensa de la filosofía, presentándola como el modus vivendi más sensato y apropiado por naturaleza.
Abstract: Philosophy is an historical product, which is definitively consolidated with Plato and Aristotle. As it constitutes a novelty within the polis, it is not just regarded with suspicion from its very beginning, but it is also the target of severe criticism. Those who are dedicated to philosophy are stigmatized as odd people, as it is shown by many classical texts. Regarding to his thought and his practical proposal, the Academic gave continuity to philosopher’s crazy image. However, he did so in an ironic way. He suggested that philosopher’s strangeness is not due to a real deviation from the behaviour that by nature is most suitable for humans, but the opposite, i.e. caused by the wrong opinions of those who are not philosophers. In fact, apart from well defining which is philosophy’s nature, one of the most urgent tasks that Plato has to deal with in his dialogues is to make a defence of philosophy as the best way of life, depicting it as the most sensible and according to nature.
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