Una salida al dualismo: Juego y trabajo en John Dewey

Authors

  • Carlos Rodríguez Sabariz UNED

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.41.2018.16736

Keywords:

Pragmatismo, John Dewey, Juego, Trabajo, Dualismo

Abstract

Desde la antigüedad hasta hoy mismo, el juego y el trabajo han sido habitualmente vistos como dos actividades antitéticas y sustancialmente heterogéneas. Sin embargo, John Dewey juzgó que esta concepción común constituía uno más de los dualismos contraproducentes y perniciosos en los que estamos inmersos. Si pensamos en la actitud mental con la que abordamos esas actividades, comprenderemos sus profundas conexiones y llegaremos a apreciar la necesidad de su confluencia. Este artículo examina, pues, la respuesta de Dewey a la visión dualista del jugar y el trabajar, así como la manera en la que materializa esa respuesta en el campo pedagógico. Para ello, basó el programa de estudios de su Escuela Experimental, no en el seguimiento pasivo de una serie de asignaturas, sino involucrando a los alumnos en la realización de unas «ocupaciones activas».

Downloads

Author Biography

Carlos Rodríguez Sabariz, UNED

Doctorando UNED

Published

2018-06-19

How to Cite

Rodríguez Sabariz, C. (2018). Una salida al dualismo: Juego y trabajo en John Dewey. ENDOXA, (41), 135–156. https://doi.org/10.5944/endoxa.41.2018.16736

Issue

Section

Papers and Texts

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.