Una salida al dualismo: Juego y trabajo en John Dewey
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.41.2018.16736Keywords:
Pragmatismo, John Dewey, Juego, Trabajo, DualismoAbstract
Desde la antigüedad hasta hoy mismo, el juego y el trabajo han sido habitualmente vistos como dos actividades antitéticas y sustancialmente heterogéneas. Sin embargo, John Dewey juzgó que esta concepción común constituía uno más de los dualismos contraproducentes y perniciosos en los que estamos inmersos. Si pensamos en la actitud mental con la que abordamos esas actividades, comprenderemos sus profundas conexiones y llegaremos a apreciar la necesidad de su confluencia. Este artículo examina, pues, la respuesta de Dewey a la visión dualista del jugar y el trabajar, así como la manera en la que materializa esa respuesta en el campo pedagógico. Para ello, basó el programa de estudios de su Escuela Experimental, no en el seguimiento pasivo de una serie de asignaturas, sino involucrando a los alumnos en la realización de unas «ocupaciones activas».
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The authors who publish in this journal must agree to the following terms:
- The authors hold author’s rights and guarantee the journal the right to be the first to publish the work as well as the Creative Commons Attribution License which allows others to share the work as long as they acknowledge the authorship of the work and its initial publication in this journal.
- The authors can establish, on their own, additional agreements for the non-exclusive distribution of the version of the work published in the journal (for example, placing it in an institutional repository or publishing it in a book), always acknowledging the initial publication in this journal.
- The authors are allowed and encouraged to disseminate their work electronically (for example, in institutional repositories or on their own webpages) before and during the submission process, as this can give rise to productive exchanges, as well as earlier and increased citing of the works published (See The Effect of Open Access).