La materialidad de la imagen: Notas al hilo de la obra de David Lynch
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.52.2023.28984Palabras clave:
Materialidad, Narratología, Estética de la Imagen, Ontología cinematográficaAgencias Financiadoras:
Universitat Jaume IResumen
Exploramos las tensiones entre narración y materia en la obra de David Lynch. Partiendo de algunas investigaciones recientes -especialmente los trabajos de Català Domènech y Pacôme Thiellement-, proponemos una aproximación al problema de la materia lyncheana que tome como metodología el análisis formal del discurso. Comenzaremos preguntándonos por el uso mismo de la materia que el director aplica en sus creaciones en relación con el aura benjaminiana. En segundo lugar, propondremos un recorrido cronológico que nos permita explorar cómo ha sido la evolución en su manejo de los materiales a partir de tres posibles etapas: el aprendizaje de los códigos artísticos pretéritos -tanto en lo que toca a la herencia de las bellas artes como al reciente pasado cinematográfico-, la paulatina quiebra de los mismos mediante el recurso del video digital o la cita postmoderna, y finalmente, el replanteamiento de sus propias imágenes en un contexto postdigital.Descargas
Citas
Alsop, E. (2019). “It’s no longer your film”: Fictions of authorship in Lynch’s Mulholland drive. Journal of Film and Video, 71(3), 50–64. https://doi.org/10.5406/jfilmvideo.71.3.0050
Amaba, R. (2019a). Carretera Perdida: Paseos con David Lynch. Shangrila.
Amaba, R. (2019b). Narración y materia: Supervivencias de la imágen cinematográfica. Shangrila.
Aumont, J. (2014). Materia de imágenes, redux. Shangrila.
Bañuelos, J. (2018). El tiempo en la fotografía: matrices culturales, cronotopos y auras digitales. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(2), 1–24. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1171
Benjamin, W. (1973). Discursos interrumpidos, I. Taurus.
Campbell, J. (2005). El Héroe de las mil caras : psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica de España.
Català, J. M. (2019). Imágenes de la locura y locura de las imágenes. In R. Amaba (Ed.), Carretera Perdida. Paseos con David Lynch (pp. 16–51). Shangrila.
Chion, M. (2003). David Lynch. Paidós.
Deleuze, G. (2003). Francis Bacon: Lógica de la sensación. Arena Libros.
Elsaesser, T. (2013). Los actos tienen consecuencias. Lógicas del mind-game film en la trilogía de Los Ángeles de David Lynch. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 15, 7–18.
Ferrer García, M. (2013). Lo siniestro en Mulholland Drive. L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos2, 11, 99–105.
García Sahagún, M. (2016). La fotografía de David Lynch: un viaje a la identidad en Inland Empire. In L. Deltell & J. C. Alfeo (Eds.), La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Fragua.
González Requena, J. (2006). Clásico, manierista, postclásico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Castilla Ediciones.
Grondin, J. (2018). Del sentido de las cosas: La idea de la metafísica. Herder.
M. Berry, D., & Dieter, M. (2018). Postdigital Aesthetics: Art, Computation and Design. Palgrave Macmillan.
Milone, G. (2020). La ficción de los sonidos: Por un materialismo fónico. Landa, 8(2), 247–254.
Nietzsche, F. (1985). Así hablaba Zaratustra. Club Internacional del libro.
Nowak, L. (2012). Mother’s little nightmare: Photographic and monstrous genealogies in David Lynch’s the elephant man. Journal of European Popular Culture, 1, 69–83. https://doi.org/10.1386/jepc.1.1.69_1
Palao Errando, J. A., Loriguillo López, A., & Sorolla Romero, T. (2018).
Beyond the Screen, Beyond the Story: The Rhetorical Battery of Post-Classical Films. Quarterly Review of Film and Video, 35(3), 224–245. https://doi.org/10.1080/10509208.2017.1409097
Palau Martín, I. (2012). Lynch Noir. El cine negro según David Lynch. L´Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, 14, 108–114.
Ponce, J. E. (2018). Neofiguración e iconoclasia en el cine de David Lynch. H-ART. Revista de Historia, Teoría y Crítica de Arte, 3, 273–310. https://doi.org/10.25025/hart03.2018.11
Reed, K. M. (2016). “We Cannot Content Ourselves with Remaining Spectators”: Musical Performance, Audience Interaction, and Nostalgia in the Films of David Lynch. Music and the Moving Image, 9(1), 3. https://doi.org/10.5406/musimoviimag.9.1.0003
Sanna, A. (2019). Critical Essays on Twin Peaks: The return. Palgrave Macmillan.
Stepanian Taracido, E. M. (2009). La materialidad del sonido. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 7(2), 292–309. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.328
Steyerl, H. (2018). Arte Duty Free: El arte en la era de la guerra civil planetaria. Caja Negra Editora.
Thiellement, P. (2020). Tres ensayos sobre Twin Peaks. Alpha Decay.
Weinstock, J. A., & Spooner, C. (2016). Return to Twin Peaks. New Aproaches to Materiality, Theory, and Genre on Television. Palgrave Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.