EDUCACIÓN, POLÍTICA Y «EMANCIPACIÓN ESTÉTICA» EN LA FILOSOFÍA DE J. RANCIÈRE
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.51.2023.27888Palabras clave:
J. Rancière, Teorías de la emancipación, Estética y política, Educación estética, Políticas estéticas, Arte crítico o político.Resumen
En la filosofía de J. Rancière es posible poner en evidencia una voluntad recurrente por afirmar y verificar la «igualdad de las inteligencias» que pasa, inicialmente, por el campo de la educación en su investigación sobre los postulados de J. Jacotot, un singular pedagogo francés del siglo XIX, y que desemboca en la política en su vínculo con la estética. En este artículo nos vamos a centrar en sus primeros trabajos, sobre todo, en su libro El maestro ignorante, para plantear de qué manera puede hablarse de una «emancipación estética» en su filosofía para, luego, pasar a dilucidar las relaciones que este filósofo contemporáneo establece entre el arte, la estética y la política.
Palabras clave: J. Rancière, Teorías de la emancipación, Estética y política, Educación estética, Políticas estéticas, Arte crítico o político.
Descargas
Citas
ARCOS-PALMA, R. (2009). “La estética y su dimensión política según Jacques Rancière”. En: Revista Nómadas, Núm. 31, octubre 2009, pp. 139-155. Bogotá: Universidad Central.
ARISTÓTELES (1988). Política. Madrid: Gredos. (Introducción, traducción y notas de Carlos García Gual y Aurelio Pérez Jiménez).
CERLETTI, A. (2003). “La política del maestro ignorante: la lección de Rancière”. En: Revista Educación y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. XV, No 36, mayo-agosto, 2003, pp.145-151.
CORNU, L. Y VERMEREN, P. (Eds.) (2006). La philosophie déplacée. Autour de Jacques Rancière. París: Horlieu. (Actas del coloquio de Cerisy de 2005 dedicado a la filosofía de J. Rancière).
DERANTY, J.-PH. (Ed.) (2010) Jacques Rancière Key Concepts. Durham: Acumen.
PLATÓN (2013). La República. Madrid: Alianza. (Traducción de José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano).
RANCIERE, J. (1981). La nuit des prolétaires. Archives du rêve ouvrier. París: Fayard. . (París: Hachette Pluriel, 1997).
— (1983). Le philosophe et ses pauvres. París : Fayard. (París: Flammarion, 2007).
— (1987). Le maître ignorant. Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: Fayard.
— (1995). La Mésentente. Politique et philosophie. París: Galilée.
— (2000). Le partage du sensible : Esthétique et politique. París: La Fabrique.
— (2004). Malaise dans l’esthétique. París: Galilée.
— (2008). Le spectateur emancipé. París: La Fabrique.
— (2009). “The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge”. Critical Inquiry, Vol. 36, no. 1 (otoño), pp. 1-19.
— (2012). La méthode de l’égalité. Entretien avec Laurent Jeanpierre et Dork Zabunyan. París: Bayard.
ROUSSEAU, J.-J. (2009). Carta a D’Alembert sobre los espectáculos. Madrid : Tecnos.
RUEFF, J. (2013). "Contribution de la théorie de Jacques Rancière a l’analyse des pratiques démocratiques en ligne". En : Où [en] est la critique en communication ? (Coloquio internacional en el marco 80o congreso de la Asociación francófona para el saber (Acfas), Montréal, Québec, Canada, 7-11 mayo 2012), [en línea] ˂http://www.gricis.uqam.ca/actes/acfas2012/articles/kane.pdf˃.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 ENDOXA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.