EL PROGRESO MORAL DEL ESPACIO VIRTUAL: DEL OTRO SIGNIFICANTE AL OTRO GENERALIZADO

Autores/as

  • Jose Felipe Alarcón González Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.51.2023.27906

Palabras clave:

Otro significante, Otro generalizado, Peter L Berger, Thomas Luckmann, Sociología de conocimiento, George H. Mead, Ética virtual.

Resumen

El uso del espacio virtual invita a una reflexión ética sobre su impacto moral. Sociólogos, psicólogos y filósofos son incapaces acordar sus implicaciones éticas. El presente artículo examina el espacio virtual a través de la teoría de La Construcción Social de la Realidad de Peter L. Berger y Thomas Luckmann, que sostiene que el otro significante conforma el carácter del individuo. Se argumenta que el ciberespacio produce un progreso moral. Por un lado, la multiplicidad de otros significantes representa un obstáculo en la socialización del individuo. Por otro y más importante, los otros significantes constituyen nuevas verdades que favorecen un nuevo orden moral. Este resultado se explica mediante el concepto de otro generalizado originario del filósofo George H. Mead. En conclusión, se propone que el espacio virtual conforma el carácter moral del individuo de forma positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aranguren, J. L. L. (1997). Etica. Madrid: Biblioteca Nueva.

Berger, P. L. (2004). Invitation to sociology: A humanistic perspective. New York: Anchor Books.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). Secularization and Pluralism. Internationales Jahrbuch für Religionssoziologie, 2, 73-81.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. (S. Zuleta, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu.

Borgmann, A. (2000). Society in the postmodern era. The Washington Quarterly, 23(1), 187-200.

Borgmann, A. (2013). So who am I really? Personal identity in the age of the Internet. AI & Society, (28), 15-20.

Floridi, L. (2015). The Ethics of Information. Oxford: Oxford University Press.

Floridi, L. (2016). Faultless responsibility: On the nature and allocation of moral responsibility for distributed moral actions. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 374(2083), 20160112. https://doi.org/10.1098/rsta.2016.0112

Floridi, L. (2019). The logic of information: A theory of philosophy as conceptual design. Croydon: Oxford University Press.

Joas, H. (1997). G.H. Mead: A contemporary re-examination of his thought. (R. Meyer, Trad.) Studies in contemporary German social thought. Massachusetts: MIT Press.

MacIntyre, A. C. (2009). Tras la virtud. (A. Valcárcel, Trad.). Barcelona: Crítica.

Mead, G. H. (1925). The Genesis of the Self and Social Control. International Journal of Ethics, 35(3), 251-277.

Mead, G. H. (2015). Mind, self, and society. Chicago: University of Chicago Press.

Ortega y Gasset, J. (2001). Meditaciones del Quijote. Madrid: Revista de Occidente: Alianza.

Pfadenhauer, M. (2016). In-Between Spaces. Pluralism and Hybridity as Elements of a New Paradigm for Religion in the Modern Age. Human Studies, 39, 147-159.

Schütz, A. (1995). El Problema de la realidad social. (N. Miguez, Trad.). Buenos Aires: Amorrortu.

Steets, S. (2016). What Makes People Tick? And What Makes a Society Tick? And is a Theory useful for Understanding? An Interview with Peter L. Berger. Human Studies, 39, 7-25.

Vallor, S. (2016). Technology and the virtues. New York: Oxford University Press.

Voorhoeve, A. (2011). Conversations on ethics. Oxford: Oxford Univ. Press.

Descargas

Publicado

2023-06-20

Cómo citar

Alarcón González, J. F. (2023). EL PROGRESO MORAL DEL ESPACIO VIRTUAL: DEL OTRO SIGNIFICANTE AL OTRO GENERALIZADO. ENDOXA, (51). https://doi.org/10.5944/endoxa.51.2023.27906

Número

Sección

Artículos y Textos