La localización de la clase creativa en los municipios españoles. Discusión conceptual-operativa y análisis descriptivo
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.29.2014.12974Palabras clave:
clase creativa, municipios españoles, áreas metropolitanas, ámbito rural, análisis descriptivo, creative class, spanish municipalities, metropolitan areas, rural areas, descriptive analysisResumen
A pesar de las críticas recibidas, el concepto de clase creativa es actualmente central en el análisis del desarrollo territorial. Aquí hacemos una revisión del mismo para adaptarlo a la realidad española, haciendo una propuesta para su medición a nivel municipal, con los únicos datos disponibles para ello (el Censo de Población y Vivienda de 2001). Mediante análisis descriptivo se muestra las pautas de concentración y presencia de la clase creativa en los municipios en relación con su tamaño y su pertenencia un área metropolitana.
In spite of critics received, the creative class concept is nowadays a central topic in the literature on territorial development. After a critical review of this concept, a proposal to measurement that concept in Spanish municipals is made using the data available to do this task (Census of Population, 2001). Using simple descriptive analysis, concentration and presence levels among municipalities are showed regarding their size and metropolitan areas membership.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0.
b) Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.


