La eficiencia teórica y metodológica de los diseños mulimétodo
DOI:
https://doi.org/10.5944/empiria.16.2008.1388Keywords:
métodos mixtos, diseños multimétodo, articulación metodológica, integración cuantitativa-cualitativa, sociología de la juventudAbstract
En los últimos años, el ya viejo debate en torno a la articulación metodológica se ha centrado con fuerza en las implicaciones de las investigaciones multimétodo o basadas en la mezcla de métodos (métodos mixtos). En este contexto se ha reflexionado con cierta profundidad, especialmente en el ámbito anglosajón, respecto a las ventajas metodológicas que aportan este tipo de diseños, aunque bastante menos respecto a los beneficios que se aportan a la reflexión teórica. Partiendo de la premisa de que este tipo de diseño no debe entenderse como una vía de escape a la realidad multiparadigmática de la investigación sociológica, el artículo defiende que el diseño multimétodo es más eficiente teórica y metodológicamente que los diseños exclusivamente cuantitativos o cualitativos. Utilizando la terminología de Creswell, se argumenta que la eficiencia metodológica se consigue especialmente con los diseños de carácter secuencial, mientras que la eficiencia teórica se consigue especialmente con los diseños de carácter concurrente, sobre todo en su vertiente anidada. Estos argumentos se refuerzan con ejemplos de una investigación que los dos autores han terminado recientemente, centrada en la realidad juvenil catalana.
During last years, the old debate on methodological articulation has strongly focussed on the implications of mixed methods or multimethod research. In this framework, the methodological advantages of this kind of designs have been commonly appreciated, especially in the Anglo-Saxon context, though the advantages for theoretical reflection have been much less considered. Taking for granted that multimethod research is not a way to elude the multi-paradigmatic reality of sociological research, the article supports the idea that multimethod designs are more methodologically and theoretically efficient than those designs that are exclusively quantitative or qualitative. Using the terminology by Creswell, it is argued that methodological efficiency is especially achieved by using sequential designs while theoretical efficiency is achieved by using concurrent designs—especially in its nested version. These arguments are backed with examples coming from a research that authors have recently finished, centred on the analysis of Catalan youth.