El estudio de las identidades desde un enfoque cualitativo. La multi-metodología autobiográfica extendida y los talleres lúdico-reflexivos

Autores/as

  • María del C. Peña-Cuanda
  • Moisés Esteban-Guitart

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.26.2013.7157

Palabras clave:

metodología cualitativa, identidad, metodología autobiográfica, talleres lúdico-reflexivos, métodos visuales, qualitative methodology, Identity, autobiographical methodology, reflexiveludic workshops, visual methods

Resumen

Este artículo revisa dos estrategias de investigación cualitativa (la multi-metodología autobiográfica extendida y los talleres lúdico-reflexivos) que combinan técnicas grupales, visuales y participativas como el dibujo identitario, el juego de roles, el círculo significativo o el cronograma. se ilustran las distintas técnicas a partir de ejemplos extraídos de estudios que tienen el objetivo de estudiar las identidades. argumentamos que la aplicación de estos métodos en el contexto de la investigación cualitativa permite captar las interpretaciones que realizan los participantes de las distintas cuestiones con sus propias palabras, significados y asociaciones. Concluimos con la necesidad de devolver a los participantes la interpretación que se realiza del corpus empírico, puesto que son considerados co-investigadores dado su papel activo y de afección recíproca en el proceso del trabajo de campo en este tipo de estudios.

This article reviews two qualitative methods (the multi-method autobiographical extended approach and the reflexive-ludic workshops) based on visual and participative research techniques such as the self-portrait, role playing, significant circle or timeline. examples of these techniques are drawn from their application in studies aims to explore identities. the article argues that applying these drawing and participative methods in the context of a qualitative research can up participants’ interpretations of questions, and allow a creative way of interviewing that is respondive to participants’ own meanings and associations. the article discusses the importance to inform to participants about the interpretation of empirical corpus. Participants are considered coresearchers due to their active role in the process of collecting data in this kind of qualitative methods.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Peña-Cuanda, M. del C., & Esteban-Guitart, M. (2013). El estudio de las identidades desde un enfoque cualitativo. La multi-metodología autobiográfica extendida y los talleres lúdico-reflexivos. Empiria. Revista De metodología De Ciencias Sociales, (26), 175–200. https://doi.org/10.5944/empiria.26.2013.7157

Número

Sección

Artículos