PERFILES DE PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL BASADOS EN LAS FUNCIONES MOTRICES GRUESAS

Autores/as

  • Isabel Mª Ferrándiz Vindel Universidad Complutense de Madrid
  • Pilar Gútiez Cuevas Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.393

Resumen

El propósito de este estudio ha sido identificar posibles subtipos de alumnos con Deficiencia Mental basados en funciones motrices gruesas. Se seleccionó un grupo de alumnos de un centro específico de Deficiencia Mental, que no presentaron deficiencias motóricas asociadas, y se les administraron los subtests de motricidad gruesa del «Test Bruininks-Ozeretsky para medir la eficacia motriz»- Los cuatro subtipos resultantes mostraron diferentes perfiles de desarrollo
motor A partir de estos resultados, se recomienda diseñar programas específicos que intenten paliar los trastornos motrices gruesos, analizados para cada uno de los subtipos hallados, y realizar adaptaciones curriculares pertinentes,
teniendo en cuenta los perfiles motrices estudiados.

ABSTRACT

The goal of this work was to identify some different cathegories of mental retarded people, depending on their gross motor functioning. A group of mental retarded people was selected from a special education school. None of theese students presented any associated motor deficiency. The gross motor subtests from the Bruininks-Ozeretsky test were administered in order to evaluate the motor eficiency of these mental retarded people. The resulting four cathegories showed different motor development profiles. From theese results it's recommended to design curricula-based intended to amiliorate the specific gross motor déficits of each group and making didactical schedules taking into account the motor profiles studied.

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