APRENDIZAJE COOPERATIVO: BASES TEÓRICAS Y HALLAZGOS EMPÍRICOS QUE EXPLICAN SU EFICACIA

Autores/as

  • Edurne Goikoetxea Universidad de Deusto
  • Gema Pascual Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.392

Resumen

El aprendizaje cooperativo (AC) es una de las formas de organizar la enseñanza con mayor respaldo teórico y empírico, y cada vez más empleada. Este trabajo revisa la teoría del contacto de Allport (1954/1962) para explicar por qué los métodos de AC tienen efectos positivos en las relaciones intergrupales e interétnicas. El modelo de Slavin (1984) se revisa para juzgar los elementos de una instrucción eficaz que logran ser satisfechos por el AC, dando lugar a efectos positivos en el rendimiento académico. Se describen, además, los nueve métodos de AC más investigados y se resumen los principales hallazgos sobre sus efectos, así como los mecanismos que explican dichos efectos, según los estudios
de revisión y de meta-análisis.

ABSTRACT

Cooperative leaming (CL) is one potential form of classroom organization, witch is becoming more increasingly used among educators. This article revise Allport's contact theory (1954/1962) to explain why CL methods have positive effects on intergroup and interracial relationships. Slavin's (1984) model is revised in order to identify critical elements of effective instruction that become satisfy by CL methods. In addition, the most researched CL methods are described
and the main findings about the CL effects and the mechanisms that explain them are described, based on the revision and meta-analysis studies.

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