CIUDAD EDUCADORA Y NUEVOS ESPACIOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS PERSONAS MAYORES
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.365Resumen
Mantenerse sano y con el mayor grado de autonomía y bienestar es uno de los requisitos más importantes para disfrutar de una jubilación satisfactoria.
Cada persona tiene la potencialidad para asumir la responsabilidad que le corresponde en el cuidado de su propia salud.
En la actualidad hay una mayor demanda de información sobre el cuidado de la salud. Esto se debe a que hay una mayor conciencia de que la salud es, en gran medida, responsabilidad nuestra y no de los profesionales de la salud (médicos, sanitarios...), como antes se creía.
En la implantación y desarrollo de las disciplinas "Educación para la salud", "Educación de las personas mayores" o "Gerontología educativa" en la Universidad española, ha sido fundamental la progresiva consolidación de la Pedagogía Social.
Desde la perspectiva de la Ciudad educadora, analizamos en este artículo los distintos Espacios para Mayores donde se desarrollan programas de educación para la salud a través de talleres (de memoria, de autoestima, de pensamiento positivo y alegría de vivir, de hábitos saludables, de técnicas de relajación...), seminarios, grupos de debate, conferencias, cursos, charlas...
Estos espacios han pasado de tener un carácter asistencial en los años setenta, a una concepción socio-educativa y cultural, dirigida a favorecer la participación y formación continua de los adultos mayores, en la entrada al nuevo milenio.
Son espacios de aprendizaje, en definitiva, espacios de vida donde compartir información, experiencias y formación con el fin de envejecer de manera saludable y potenciar el desarrollo personal en esta nueva etapa de la vida.
Por último, presentamos un curso sobre "Promoción de la salud y bienestar de los mayores" para ser desarrollado a través de grupos de debate.
Palabras clave: Educación permanente, ciudad educadora, educación para la salud, espacios para mayores, autocuidado, salud y bienestar, grupos de debate.
ABSTRACT
• To stay healthy and with the highest degree of autonomy and well-being is one of the most important requirements to enjoy a satisfactory retirement.
• Each person has the potentiality to assume the corresponding responsibility in the care ofhis/her own health.
• At the present time there is a bigger demand for information about health care. This is due to the increasing awareness on health being, greatly, our responsibility and not only the professionals' of health (doctors, sanitariums...), as it was the traditional.
• In the implementation and development of the disciplines «Education for health», «Eider Education» or «Educational Gerontology» in the Spanish University, it has been fundamental the progressive consolidation of Social Pedagogy.
•Assuming the approach ofthe educational City, we analyse in this article, the different Spaces for The Eider where education educational health programs are being developed through workshops (for memory, self-esteem, positive thought and happiness of living, healthy habits, techniques for relaxation...), seminars, groups, conferences, courses, chats...
• These spaces have changed from having an assistance character in the seventies, to a partner-educational and cultural conception, directed to favour participation and adults' continuous training, at the beggining ofthe new millennium.
• They are leaming spaces, in short, spaces oflife to share information, experiences and education with the purpose ofaging in a healthy way and to promote personal development in this new stage oflife.
• Finally, we present a course on «Promotion of health and well-being of the Eider» to be developed through debate groups.
Key Words: permanent education, educational city, education for health, spaces for oíd people, self-care, health and well-being, debate groups.