EL ESTUDIANTE INMIGRANTE Y SU INCLUSIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.259Resumen
Este artículo es producto de un proyecto de investigación financiado por el MICINN que intenta visualizar las dificultades que los inmigrantes universitarios manifiestan tener para obtener éxito en sus estudios. Se trata de una investigación
no experimental de carácter descriptivo y correlacional que utiliza como unidad de análisis el inmigrante universitario matriculado en una carrera en distintas universidades públicas españolas. Emplea metodologías cuantitativas y cualitativas, recogiéndose la información a través de un cuestionario
con respuestas de escala tipo Lickert, convenientemente validado, y una serie de grupos de discusión para obtener datos de carácter cualitativo. Además de hacer un breve recorrido por la literatura al respecto y de exponer los datos numéricos y cualitativos del Estudio, se van a ofrecer algunas
medidas inclusivas para intentar solventar cada uno de los problemas académicos que ha manifestado tener esta población. Estos apoyos inclusivos indicados podrían, igualmente, ser útiles para cubrir las necesidades que puedan
presentar, en los próximos años, los estudiantes europeos que se movilicen por las universidades españolas.
ABSTRACT
This article is the product of a research project financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation in an attempt to visualise the difficulties immigrant university students claim to experience in succeeding at university in Spain. This non-experimental, descriptive, correlational research uses as its
unit of analysis the immigrant university student pursuing a degree, in different Spanish public universities. The study employs quantitative and qualitative methodologies, gathering information through a questionnaire with answers on a properly validated Lickert-type scale and a series of discussion groups to get qualitative data. In addition to brief review by the literature in the matter, the numerical and qualitative data of the Study, are exposed and present some inclusive measures offered to endeavour to solve each of the academic problems the target population claimed to have met. These supportive measures could likewise be useful in covering the needs that European students may display in upcoming years as they move more freely through Spanish universities.