LOS LÍMITES DE LOS VALORES CÍVICOS: CUESTIONES Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Autores/as

  • Angel García del Dujo Universidad de Sevilla
  • Ramón Mínguez Vallejos Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.254

Resumen

El artículo acepta como supuesto que estamos teniendo serias dificultades en el fomento y desarrollo de un convoy de valores ciudadanos que consideramos necesarios para la convivencia en una sociedad abierta y plural. Una sociedad que ha depositado progresivamente en la institución escolar casi toda la responsabilidad de la transmisión de los valores ciudadanos. La escuela, sin embargo, no parece que sea capaz por sí sola de resolver esta situación, si no concurren otras agencias educativas, especialmente la familia. La tesis de los autores es que la educación, entendida como procedimiento asistencial, aun siendo un instrumento necesario, es insuficiente para consolidar los comportamientos cívicos de una sociedad democrática. Nos encontramos de lleno en el eterno debate, sospechosamente silenciado en los tiempos postmodernos, de los límites de la educación en su papel de promoción de individuos cívicos. La visión predominante de la educación como herramienta paliativa y, en no pocas ocasiones, correctora de situaciones sociales anómalas está mostrándose claramente insuficiente. No es muy habitual en educación anticiparse a los problemas cotidianos que tiene la sociedad de nuestro tiempo, pero hoy ni siquiera estamos llegando a tiempo.

Abstract
Article assumption is that we are having serious difficulties in the promotion and development of a convoy of civic values that we consider necessary for coexistence in a plural and open society. A society that has placed the school gradually almost the entire responsibility for the transmission of civic values . The school, however, does not seem to be able by itself to resolve this situation, which does not meet other educational agencies, especially the family. The authors' thesis is that education, understood as a process of care, although a necessary, is insufficient to strengthen civic behavior of a democratic society. We are fully in the eternal debate, suspiciously silent in postmodern times, the limits of education in their role in promoting civic individuals. The prevailing view of education as a palliative and, on many occasions, correcting inusual social situations is clearly displayed insufficient. It’s not very common in education anticipate the daily problems that society has of our time, but today we are not even being on time.

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Biografía del autor/a

Angel García del Dujo, Universidad de Sevilla

Ramón Mínguez Vallejos, Universidad de Murcia

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