EDUCACIÓN Y JÓVENES EX-TUTELADOS: REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA ESPAÑOLA

Autores/as

  • Carmen Monserrat Boadas Universidad de Girona
  • Ferrán Casas Aznar Universidad de Girona

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.240

Resumen

¿Cuál es el nivel educativo de los jóvenes que han pasado por el sistema de protección social a la infancia? En la mayoría de los países no se puede contestar esta pregunta. No existen datos sistemáticos ni estadísticos oficiales, exceptuando
el Reino Unido. En el presente artículo se realiza una revisión de la literatura científica española a través de estudios y programas que aportan datos indirectos o directos sobre la escolarización y el nivel formativo de los jóvenes de población general en contraste con los del sistema de protección. Algunos
de estos trabajos nos indican que estos jóvenes tienen un nivel educativo bajo y un abandono escolar prematuro muy acentuado comparado con la población general, siendo ambos factores frecuentemente citados como de riesgo a la exclusión social. La invisibilidad estadística en la que se encuentra
el colectivo de niños y niñas tutelados y más concretamente la referida a su educación, viene acompañada de una escasez de investigación y de programas orientados a la inclusión de estos jóvenes en los distintos niveles de educación.
Esta revisión persigue abrir un debate hoy por hoy poco implantado pero necesario.

ABSTRACT

What is the educational level of young people leaving care? In most countries we can not answer this question. There are no systematic or official statistical data, except in the case of the United Kingdom in the recent years. In this article we do a review of Spanish literature through studies and programs
that provide direct or indirect data on the education and training level of young people in general population in contrast to children in care or young people leaving care. Some of these studies indicate that children in care have a low educational level and an early school leaving in compared with the general
population, two factors often cited as risk to social exclusion. The statistical invisibility related to young people leaving care and specifically referring to his education, is accompanied by a shortage of research and programs focusing on the inclusion of young people in various levels of education. This review aims to open now a necessary debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios