FUNCIÓN PROFESIONAL DEL PEDAGOGO EN CENTROS HOSPITALARIOS COMO ÁMBITOS EDUCATIVOS EXCEPCIONALES

Autores/as

  • María José Latorre Medina Universidad de Granada
  • Francisco Javier Blanco Encomienda Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.239

Resumen

En la literatura científica especializada en el campo de la preparación profesional de los pedagogos se vislumbran espacios y escenarios de inserción profesional bien diferentes a los tradicionales. El presente trabajo pretende ser una contribución en esta dirección, analizando el papel del pedagogo en las aulas hospitalarias. A lo largo del artículo, se justifica cómo la presencia del pedagogo en estos dominios no convencionales se erige como una necesidad vital y se esbozan cuáles son las funciones, tareas y competencias propias o de
uso profesional de los pedagogos hospitalarios. Por último, se evidencia uno de los problemas del campo profesional que requiere respuesta desde la formación inicial, abogándose por una cualificación más acorde con la labor del pedagogo
en estos ámbitos educativos excepcionales.

ABSTRACT

In specializing scientific literature in the field of professional preparation of pedagogues, some spaces and scenarios of professional insertion are emerging, which are very different from traditional ones. This paper seeks to make a contribution in this direction, analyzing the role of pedagogue in hospital classrooms.Throughout the article, the presence of pedagogue in these unconventional domains as a vital necessity is justified and it is shown which the functions, tasks and own or professional skills of hospital pedagogues are. Finally, one of the problems of the professional area that requires response from initial training is evidenced, advocating by a qualification that should be more consistent with the work of pedagogue in these exceptional educational fields.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Estudios