Educación anti-opresiva: mensages de Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.5944/comunitania.18.1Palabras clave:
educación antiopresiva, pedagogía antiopresiva, Paulo Freire, anti-oppressive education, anti-oppressive pedagogyResumen
El presente artículo presenta una discusión crítica acera de la educación como un proceso en el aula pero también como una institución contextualizada en ámbitos más amplios. Las limitaciones y los desafíos afrontados por los educadores hen reducido la educación a un proceso orientado a lograr metas y resultados que a menudo reproducen las normas y el conocimiento de la sociedad. Sin embargo la pedagogía antiopresiva de Freire puede ser utilizada como una herramienta inspitadora y útil tanto para deconstruir como para reconstruir realidades otrora opresivas y tanto desde dentro como desde fuera de las aulas. Siguiendo una descripcion en profundidad de la conceptualizacion freireana de educación, el artículo concluye con una serie de implicaciones para educadores comprometidos con la justicia y con lo anti opresivo.
This paper provides a critical discussion of education as a process in classroom but also as an institution within wider contextual structures. The limitations and challenges faced by educators have reduced education in a target/outcome focused process that reproduce societal norms and ‘knowledge’. However, the anti-oppressive pedagogy of Freire, it is argued, can be used as an inspirational and helpful tool to deconstruct and reconstruct oppressive reality within and outside class. Following an in depth description of Freire’s conceptualization of education, the paper concludes with a number of implications for educators who are committed to anti-oppression and social justice.