Trabajo Social Comunitario y Formación en Centros de Trabajo : una propuesta para la inserción de adolescentes problematizados desde la Educación Formal = Social Work Community and Work Training Centers : a proposal for insert troubled adolescents from the Formal Education
DOI:
https://doi.org/10.5944/comunitania.8.5Palabras clave:
educación formal, adolescentes, trabajo, formación en centros de trabajo, sector empresarial, formal education, adolescents, work, work training centers, business sector,Resumen
Las políticas públicas, han centrado sus objetivos en la reducción de las tasas de desempleo juvenil, donde la formación para el empleo constituye una parte esencial del proceso. El hecho de destinar importantes sumas presupuestarias para combatir los problemas que genera el desempleo juvenil, se ha convertido en la actividad fundamental de los socios de la Unión; sin embargo, el cambio de mentalidad también constituye un importante bastión a la hora de focalizar estas preocupaciones. Este artículo pretende evidenciar la importancia que asume la gestión pública en materia educativa, dentro de los procesos de inserción socio-laboral de los adolescentes con mayores riesgos de fracaso. Desde esta perspectiva, es singular la articulación de procesos curriculares alternativos que permitan gestionar el curriculum desde ópticas flexibles. Por ello, insertar el sector empresarial en la educación formal se convierte no sólo en una herramienta formativa, sino en una estrategia comunitaria de intervención socio-educativa.
Public policies have focused their objectives on reducing rates of youth unemployment, where job training is an essential part of the process. The fact allocate significant budgetary sums to combat the problems caused by youth unemployment, has become the main activity of members of the Union, but the change in mindset is also an important bastion when targeting these concerns. This text aims to show the importance assumed governance in education, within the processes of socio-labor integration of adolescents with higher risk of school failure. From this perspective, it is singular curricular articulation of alternative processes to manage the curriculum from flexible optical. Therefore, insert the business sector into the formal education becomes not only a training tool, but on a Community strategy for socio-educational intervention.