Una revisión de las principales tareas para evaluar el deterioro semántico en la Enfermedad de Alzheimer
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.4.1.493Palabras clave:
Enfermedad de Alzheimer, deterioro semántico categorial, tareas de evaluación semántica, Alzheimer’s disease, semantic category impairment, semantic evaluation tasksResumen
Resumen
El deterioro de la memoria semántica (MS) es uno de los marcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA). Este sistema de memoria tiene que ver con el conocimiento de las palabras, de los conceptos y del mundo. El hecho de que la EA afecte de forma tan significativa a la MS es un «experimento desagradable de la naturaleza », que puede permitirnos elaborar un modelo para explicar la organización de la MS. En este trabajo se realiza una revisión de las principales tareas utilizadas para evaluar este sistema de memoria y de los resultados obtenidos al examinar a los pacientes de Alzheimer. El trabajo se centra en los efectos de categoría, que consisten en un deterioro parcial o total del conocimiento de un dominio del conocimiento, por ejemplo, el de los seres vivos o seres animados, pero no el de los seres no vivos o artefactos -o viceversa-. Este fenómeno posee importantes implicaciones teórico-prácticas para el estudio de la organización semántica.
Abstract
Semantic memory (SM) impairment is one of the main symptoms of Alzheimer's disease (AD). SM is concerned with the representation of words, concepts and word knowledge. AD is an unpleasant experiment of «nature» that could help us to elaborate models to explain semantic memory organization. In this paper, we review the main tasks used to assess the SM system, and the results of the evaluation of AD patients. We also present data about categoryspecific effects, which consist on a total or partial impairment of a domain, for example, living beings (or animate) domain, but not of the other one, for example, artifacts domain -or vice versa-. These effects have important implications in the study of the semantic organization.
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