Viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado Transdiagnóstico con alumnos del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.19.2.36983Palabras clave:
rotocolo Unificado Transdiagnóstico, regulación emocional, telepsicología, contexto académico, Aula Universitaria de MayoresResumen
Los trastornos emocionales son el resultado de una triple vulnerabilidad. El contexto de pandemia incrementó la aparición de desajustes emocionales, y, ser adulto mayor en ese contexto, constituye una vulnerabilidad psicológica que puede haber favorecido la aparición de desórdenes emocionales, afectando la salud y bienestar de estas personas. Objetivo. Explorar la viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado grupal en línea para mejorar la regulación emocional en un contexto académico. Investigación con un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasi-experimental, pre–post test para muestras pareadas. Estudio con una muestra no probabilística de voluntarios que quedó conformada por 13 estudiantes con una edad promedio de 61,92 años de edad (DT = 4,4; rango de 55 a 70) del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz que recibieron una intervención psicológica grupal, en línea, sincrónica de tres meses de duración (desde diciembre de 2020 a febrero de 2021). Se realizaron mediciones pre y post intervención. La intervención constó de 12 sesiones semanales de 90 minutos de duración. Instrumentos: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, NEO FFI, ficha sociodemográfica ad hoc, Escala de Satisfacción y Encuesta de valoración del tratamiento. Los resultados del Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) muestran una reducción estadísticamente significativa (p<0.05) del malestar psicológico: CORE OM Problema (t = 2.345; p <0.037), CORE OM Funcionamiento (Z = -1.968; p < 0.049), CORE OM VISI (Z = -2.028; p <0.043) y CORE OM VISI-R (Z = -2.040; p <0.041). Tras la intervención se observó un incremento cuantitativo en la calidad de vida, el optimismo y el afecto positivo; y una reducción en la ansiedad, el afecto negativo, la conducta rumiativa, la conducta evitativa y el malestar psicológico. Para conocer el tamaño del efecto se utilizó la d de Cohen, este fue pequeño en las diferentes variables en estudio. Se hallaron altos niveles de satisfacción con el tratamiento y la mayoría manifestó estar satisfecho/a o muy satisfecho/a con la calidad del mismo. Los resultados preliminares obtenidos justifican la conveniencia de diseñar un ensayo clínico controlado aleatorizado para mostrar la eficacia clínica del Protocolo Unificado en este contexto y población. Se estima que este tipo de intervención permitiría atender las necesidades específicas de esta población y ofrecerles un espacio de cuidado de su salud y de promoción del bienestar desde el ámbito académico.
Descargas
Citas
American Psychological Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5ª ed.). Autor.
American Psychological Association. (2021). Dictionary of Psychology. https://dictionary.apa.org/clinical-psychology
Ausín, B., Muñoz, M. y Castellanos, M. (2017). Loneliness, Sociodemographic and Mental Health Variables in Spanish Adults over 65 Years Old. The Spanish Journal of Psychology, 20, Artículo e46. https://doi.org/10.1017/sjp.2017.48
Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K., Bullis, J., Bentley, K., Boettcher, H. y Cassiello-Robbins, C. (2019b). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del terapeuta [Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorder: Workbook] (Trad. J. J. Osma López y E. Crespo Delgado; 2ª ed. rev y act.). Alianza.
Barlow, D. H., Farchione, T. J., Sauer-Zavala, S., Murray Latin, H., Ellard, K., Bullis, J., Bentley, K., Boettcher, H. y Cassiello-Robbins, C. (2019a). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales: Manual del paciente [Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorder: Workbook] (Trad. J. J. Osma López y E. Crespo Delgado; 2ª ed. rev y act.). Alianza.
Bentley, K., Gallagher, M., Carl, J. y Barlow, D. H. (2014). Development and Validation of the Overall Depression Severity and Impairment Scale. Psychological Assessment, 26(3), 815–830. https://doi.org/10.1037/a0036216
Borkovec, T. D. y Nau, S. D. (1972). Credibility of Analogue Therapy Rationales. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 3, 257–260.
Botella-Arbona, C., García Palacios, A., Días García, A., González Robles, A. y Castilla López, D. (2019). Protocolo de tratamiento transdiagnóstico online para los trastornos emocionales. En J. Osma (coord.), Aplicaciones del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de la disregulación emocional (pp. 297–318). Alianza.
Campbell-Sills, L., Norman, S. B., Craske, M. G., Sullivan, G., Lang, A. J., Chavira, D. A., Bystritsky, A., Sherbourne, C., Roy-Byrne, P. y Stein, M. B. (2009). Validation of a Brief Measure of Anxiety-Related Severity and Impairment: the Overall Anxiety Severity and Impairment Scale (OASIS). Journal of Affective Disorders, 112(1–3), 92–101. https://doi.org/10.1016/j.jad.2008.03.014
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2ª ed.). Academic Press.
Consejo General de la Psicología de España. (2020). El rol de los psicólogos en Europa frente al coronavirus-comunicado de la EFPA. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8636
Consejo General de Psicología de España. (2017). Guía para la práctica de la telepsicología. http://www.cop.es/pdf/telepsicologia2017.pdf
CORE-OM. (2021). Sitio web oficial en español [página web]. https://www.ub.edu/terdep/core/
Costa, P. T. y McCrae, R. R. (1999). NEO PI-R Manual. NEO PI-R, Inventario de Personalidad NEO Revisado. NEO-FFI, Inventario NEO reducido de Cinco Factores. TEA.
Dávila de Velásquez, A. (2021). El adulto mayor y la educación no formal en tiempos de pandemia [The Elderly Adult and Non-formal Education inTimes of Pandemic]. Revista Educare, 25(1), 457–474.
De Andrés-Pizarro, J. (2000). El análisis de estudios cualitativo [Analysis of Qualitative Studies]. Atención Primaria, 25(1), 42–46. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(00)78463-0
Díaz Barrientos, E., Reyes Terrero, E. y Sosa Cornado, A. (2016). Comportamiento del anciano ante situaciones de desastres [Elderly behavior when facing disasters situations]. Medisan, 20(3), 390–394.
Echeburua, E. y Del Corral, P. (2007). Intervención en crisis en víctimas de sucesos traumáticos: ¿cuándo, ¿cómo y para qué? [Crisis Intervention in Victims of Traumatic Events: When, How and What for?]. Psicología Conductual, 15(3), 373–387.
Feixas, G., García-Grau, E., Bados, A., González, E., Corbella, S., Botella, L., Saúl, L. Ángel, Trujillo, A., Evans, C. y López-González, M. A. (2012). La versión española del CORE-OM: Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure [The Spanish Version of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (CORE-OM)]. Revista De Psicoterapia, 23(89), 109–135. https://doi.org/10.33898/rdp.v23i89.641
Gámez, W., Chmielewski, M., Kotov, R., Ruggero, C., Suzuki, N. y Watson, D. (2014). The Brief Experiential Avoidance Questionnaire: Development and Initial Validation. Psychological Assessment, 26(1), 35–45. https://doi.org/10.1037/a0034473
Grill, S., Castañeiras, C. y Fasciglione, M. P. (2017). Aplicación grupal del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en población argentina [Group application of the Unifi ed Protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders in Argentine population]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 22, 171–181. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.18122
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.) [Investigation Methodology]. McGraw Hill.
Hervás-Torres, G. (2008). Adaptación al castellano de un instrumento para evaluar el estilo rumiativo [Spanish Adaptation of an Instrument to Assess Ruminative Style: Ruminative Responses Scale]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(2), 111–121. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.2.2008.4054
Labrador, F. J., Estupiñá, F. J. y García Vera, M. P. (2010). Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: tratamientos y resultados [Psychological Care Demand in Clinical Practice: Treatment and Results]. Psicothema, 22(3), 619–626. https://doi.org/10.1177/0145445516667664
López-Gómez, I., Hervas, G. y Vázquez, C. (2015). Adaptación de la “Escala de afecto positivo y negativo” (PANAS) en una muestra general española. Psicología Conductual, 23(3), 529–548.
Martínez-Borba, V., Osma, J., Crespo-Delgado, E., Andreu-Pejó, L. y Monferrer-Serrano, A. (2022). Prevention of Emotional Disorders and Symptoms Under Health Conditions: A Pilot Study using the Unified Protocol in a Fertility Unit. Annals of Psychology, 38(1), 25–35. https://doi.org/10.6018/analesps.462331
Mezzich, J., Cohen, N. y Ruipérez, M. (1996). A Quality of Life Index: Brief description and validation. Paper presented at the International Congress of the International Federation for Psychiatric Epidemiology. Santiago de Compostela, Spain.
Mezzich, J., Ruipérez, M., Pérez, C., Yoon, G., Liu, J. y Mahmud, S. (2000). The Spanish version of the Quality of Life Index: Presentation and Validation. The Journal of Nervous and Mental Disease, 188(5), 301–305. https://doi.org/10.1097/00005053-200005000-00008
Moreno, E. y Moriana, J. (2012). El tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en atención primaria [The treatment of Mental Health and Psychological Problems in a Primary Care]. Salud Mental, 4, 315–328. https://pdfs.semanticscholar.org/5d2b/1ba42edb913ee711cd388776f6bbca8e4c0b.pdf
Mrazek, P. y Haggerty, R. (1994). Reducing Risks for Mental Disorders: Frontiers for Preventive Intervention Research. National Academy.
Nolen-Hoeksema, S. y Morrow, J. (1991). A Prospective Study of Depression and Posttraumatic Stress Symptoms after a Natural Disaster: The 1989 Loma Prieta Earthquake. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 115–121. https://doi.org/10.1037//0022-3514.61.1.115
Norman, S., Campbell-Sills, L., Hitchcock, C., Sullivan, S., Rochlin, A., Wilkins, K. y Stein, M. B. (2011). Psychometrics of a Brief Measure of Anxiety to Detect Severity and Impairment: the Overall Anxiety Severity and Impairment Scale (OASIS). Journal of Psychiatric Research, 45(2), 262–268. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires. 2010.06.011
Organización Mundial de la Salud. (2017). Depression and other Common Mental Disorders: Global Health Estimates. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/254610/WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/
Osma, J. (2019). Aplicaciones del Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de la desregulación emocional. Alianza.
Osma, J., Martínez-Loredo, V., Díaz-García, A., Quilez-Orden, A. y Peris-Baquero, O. (2022). Spanish Adaptation of the Overall Anxiety and Depression Severity and Impairment Scales in University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1), Artículo 345. https://doi.org/10.3390/ijerph19010345
Osma, J., Quilez-Ordena, A., Suso-Ribera, C., Peris-Baquero, O., Normand, S., Bentley, K., Sauer-Zavala, S. (2019). Psychometric properties and validation of the Spanish versions of the overall anxiety and depression severity and impairment scales. Journal of Affective Disorders, 252, 9–18. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.03.063
Pedrosa, I., Celis-Atenas, K., Suárez-Álvarez, J., García-Cueto, E. y Muñiz, J (2015). Cuestionario para la evaluación del optimismo: Fiabilidad y evidencias de validez [Questionnaire for the Assessment of Optimism: Reliability and Evidence of Validity]. Terapia Psicológica, 33(2), 127–138.
Pérez-Zepeda, M. U. (2015). La importancia de la investigación para el bienestar del adulto mayor [The Importance of Research for the Well-Being of the Elderly]. Enfermería Universitaria, 12(2), 47–48. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.05.001
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE-A-2020-3692. Publicado en BOE, 67, de 14 de marzo de 2020, 25390-25400. https://www.boe.es/
Rosique-Sanz, M., Sandín, B., Valiente, R., García-Escalera, J. y Chorot, P. (2019). Tratamiento transdiagnóstico de un caso clínico con elevada comorbilidad de trastornos emocionales: aplicación del protocolo unificado [Transdiagnostic Treatment in a Clinical Case of High Comorbidity of Emotional Disorders: Application of the Unified Protocol]. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(1), 79–91. http://doi.org/10.24205/03276716.2019.1092
Sandín, B., Chorot, P., Lostao, L., Joiner, T., Santed, M. y Valiente, R. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural [The PANAS Scale of Positive and Negative Affect: Factor Analytic Validation and Cross-cultural Convergence]. Psicothema, 11(1), 37–51.
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., Pineda, D., Espinosa, V., Magaz, M. y Chorot, P. (2020). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes a través de internet (iUP-A): Aplicación web y protocolo de un ensayo controlado aleatorizado [Internet-Delivered Unified Protocol for Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in Adolescents (iUP-A): Web Application and Study Protocol for a Randomized Controlled Trial]. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 24,197–215. https://doi.org/10.5944/rppc.26460
Sevilla Caro, M., Salgado Soto, M. y Osuna Millán, N. (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 574–587.
Sotelo, I., Rojas, J., Sánchez, C. y Irigoyen, A. (2012). La depresión en el adulto mayor: epidemiológica desde el primer nivel de atención [Depression in the Elderly: a Clinical and Epidemiological Perspective from Primary Care]. Archivos en Medicina Familiar, 14(1), 5–13.
Trujillo, A., Feixas, G., Bados, A. y García Grau, E. (2016). Psychometric Properties of the Spanish version of the Clinical Outcomes in Routine Evaluation – Outcome Measure. Neuropsychiatric Disorder Treatment, 12, 1457–1466. https://doi.org/10.2147/NDT.S103079
Universidad de Cádiz. (2021). Presentación Aula Universitaria de Mayores. https://atencionalumnado.uca.es/presentacion-au-de-mayores/
Vásquez-Rizo, F., García-Torres, D., Valencia-Pizarro, M. y Gabalán-Coello, J. (2020). Análisis de la apropiación tecnológica en el adulto mayor. Más allá de la edad [Analysis of Technological Appropriation by Elderly People. Beyond Age]. Ánfora, 27(49), 125–142. https://doi.org/10.30854/anf.v27.n49.2020.741
Vega, O. y Quintero-Romero, S. (2019). Persona adulta mayor y TIC: un ambiente propicio para consolidar [Elderly Adult Personand Ict: An Enabling Environment to Consolidate]. Anales en Gerontología, 11, 129–140.
Villafuerte Reinante, Y., Alonso Abatt, Y. Alonso Vila, Y., Alcaide Guardado, Y., Leyva Betancourt, I. y Arteaga Cuéllar, Y. (2017). El bienestar y calidad de vida del adulto mayor, un reto para la acción intersectorial [Elderly Well-being and Quality of Life, a Challenge for Inter-Sectoral Action]. Medisur, 15(1), 85–92.
Vivaldi, F. y Barra, E. (2012). Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido y Percepción de Salud en Adultos Mayores [Psychological Well-Being, Perceived Social Support and Health Perception Among Older Adults]. Terapia Psicológica, 30(2), 23–29.
Watson, D., Clark, L. y Tellegen, A. (1988). Development and Validation of Brief Measures of Positive and Negative Affect: The PANAS Scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063–1070. https://doi.org/10.1037/0022-3514.54.6.1063
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.