La comprensión infantil de la emoción en el sistema de cuidado

Autores/as

  • Cristina Sanz Guerra Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Purificación Sierra García Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Uned

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.14.2.19365

Palabras clave:

sistema de cuidado, modelo interno de trabajo, apego, representación infantil, system of care, attachment system, child's understanding, internal working model

Resumen

Resumen

La relación madre-hijo se ha estudiado tradicionalmente desde la perspectiva de la teoría del apego. Pero, además, es un fenómeno psicológico y social al que el niño dota de sentido y que trata de comprender. Para explorar la comprensión infantil de esta dimensión de la relación, hemos entrevistado a 85 niños de entre siete y nueve años me­diante una entrevista semiestructurada con cuatro histo­rias, en las que se relacionaban el Sistema de Apego y el Sistema de Cuidado. El análisis de las respuestas de los niños muestra que el 97 % atribuyen malestar en la ma­dre en relación con la vivencia de amenaza del hijo. Los niños de estas edades poseen ya una comprensión del Sistema de Cuidado de la madre en conexión con el Sis­tema de Apego del hijo. La responsabilidad y la empatía de la madre forman parte de las respuestas de los niños de estas edades como activadores de su comportamiento de cuidado y protección hacia el hijo.  Las representacio­nes de los niños pueden organizarse en niveles de com­prensión cada vez más sofisticados y complejos. Conocer los sentimientos y motivaciones que los niños atribuyen a la madre en su rol de cuidadora principal y la visión in­fantil de las leyes emocionales que rigen las relaciones afectivas madre-hijo, puede ofrecernos nuevas perspecti­vas acerca de cómo se construyen las relaciones de apego y resultar útil en la detección e intervención en apegos no saludables, en ambos miembros de la díada.

 

Abstract

The mother-child relationship has traditionally been stud­ied from the perspective of attachment theory. But in addition, they are a psychological and social phenome­non to which the child gives meaning and tries to under­stand. To explore the child's understanding of this dimen­sion of the relationship, we interviewed 85 children be­tween 7 and 9 years old through a semi-structured inter­view with four stories, in which the Attachment System and the System of Care were related. The analysis of the children's responses shows that 97 % attribute discomfort in the mother in relation to the experience of threat of the child. Children of these ages already have an understand­ing of the Mother's System of Care in connection with the child's attachment system. The responsibility and empathy of the mother are part of the responses of chil­dren of these ages as activators of their behavior of care and protection for the child. Children´s representations can be organized at increasingly sophisticated and com­plex levels of understanding. Knowing the feelings and motivations that children attribute to the mother in her role of primary caregiver and the child's vision of the emotional laws that govern affective mother-child rela­tionships, can offer us new perspectives on how attach­ment relationships are built and be useful in the detection and intervention in unhealthy attachments, in both mem­bers of the dyad.

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Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Sanz Guerra, C., & Sierra García, P. (2017). La comprensión infantil de la emoción en el sistema de cuidado. Acción Psicológica, 14(2), 241–252. https://doi.org/10.5944/ap.14.2.19365

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