Enright Forgiveness Inventory (EFI-30): Propiedades psicométricas de la adaptación española
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.20.2.39142Palabras clave:
ddResumen
Este estudio reporta el proceso de validación psicométrica mediante análisis confirmatorio y análisis descriptivo del Enright Forgiveness Inventory-30 (EFI-30), una medida del grado de perdón interpersonal, versión corta, en español. El EFI-30 se tradujo de la versión original en inglés y se administró a una muestra de 623 mujeres y hombres españoles con una edad media de 29 años (DE = 14.65). Los participantes respondieron a un cuestionario sociodemográfico, el EFI-30, el Item de Perdón y la medida de deseabilidad social de Crowne-Marlowe, también en la versión corta en español. Los resultados confirmaron la estructura de 6 factores en el EFI-30 y correlaciones positivas con la medida de perdón. No se encontraron correlaciones con la deseabilidad social. También presentamos resultados significativos en la comparación de medias entre las escalas internas de EFI y el análisis del dolor por género. La discusión sustenta que el EFI-30 en español es válido y fiable para su uso en investigación y en el ámbito profesional.
Descargas
Citas
Brislin, R. W. (1970). Back-Translation for Cross-Cultural Research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1, 185–216. https://doi.org/10.1177/135910457000100301
Brown, T. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2ª ed.). Guilford Press.
Crowne, D. P. y Marlowe, D. (1960). A New Scale of Social Desirability Independent of Psychopathology. Journal of Consulting Psychology, 24(4), 349–354. https://doi.org/10.1037/h0047358
Enright, R. D., and The Human Development Group. (1991). The Moral Development of Forgiveness. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (eds.), Handbook of Moral Behavior and Development (Vol. 1., pp. 123–152). Lawrence Erlbaum.
Enright, R. D. y The Human Development Group. (1994). Piaget on the Moral Development of Forgiveness: Identity or reciprocity? Human Development, 37, 63–80. https://doi.org/10.1159/000278239
Enright, R. D., Freedman, S. y Rique, J. (1998). The Psychology of Interpersonal Forgiveness. En R. D. Enright y J. North, J. (eds.), Exploring Forgiveness (pp. 46–62). University of Wisconsin Press.
Enright, R. D., Santos, M. J. D. y Al-Mabuk, R. (1989). The Adolescent as Forgiver. Journal of Adolescence, 12, 95–110. https://doi.org/10.1016/0140-1971(89)90092-4
Enright, R. D. y Fitzgibbons, R. P. (2015). Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14526-000
Enright, R. D. y Rique, J. (2004). Manual for the Enright Forgiveness Inventory. Mind Garden.
Enright, R., Rique, J., Lustosa, R., Song, J. Y., Komoski, M. C., Batool, I., Bolt, D., Sung, H-J., Huang, T., Park, Y., Leer-Salvesen, P. E., Andrade, T., Naeem, A., Viray, J. y Costuna, E. (2022). Validating the Enright Forgiveness Inventory-30 (EFI-30): International Studies. European Journal of Psychological Assessment, 38(2), 113–123 https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000649
Fariña, F., Arce, R., Tomé, D. y Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar) [Validation of the Attitude to Parental Conflict Questionnaire: Self-reported and Referenced (ACPar)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.031
Fariña, F. y Oyhamburu, M. S. (2021). Del sujeto a la persona: El estudio del perdón en perspectiva de TJ [From Subject to Person: The study of Forgiveness from a TJ Perspective]. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 2, 478.
Fariña, F., Oyhamburu, M. S. y Vázquez, M. J. (2021). El perdón un proceso relevante para la Justicia Terapéutica [Forgiveness, a Relevant Process for Therapeutic Justice]. Quaderni di Conziliiazioni, 14, 67–79.
Fernández-Capo, M., Fernández, S. R., Sanfeliu, M. G., Benito, J. G. y Worthington, E. L. (2017). Measuring Forgiveness. European Psychologist, 22(4), 247–262. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000303
Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104
Gao, F., Li, Y. y Bai, X. (2022). Forgiveness and Subjective Well-Being: A Meta-Analysis Review. Personality and Individual Differences, 186, Part B, 111350. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111350
González, A., Marcos, V. y Novo, M. (2021). El estudio del perdón desde la Justicia Terapéutica: Revisión sistemática sobre los beneficios del perdón para el victimario [The Study of Forgiveness from Therapeutic Justice: A Systematic Review on the Benefits of Forgiveness for the Offender]. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 3, IJ-MDCCCLXXXII-562.
Gilligan, C. (1993). In a Different Voice: Psychological Theory and Women Development. Harvard University.
Gómez-Leal, R., Megías-Robles, A., Sánchez-López, M. T. y Fernández-Berrocal, P. (2021). Psychopathic Traits and Ability Emotional Intelligence in Incarcerated Males. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 13(2), 79–86. https://doi.org/10.5093/ejpalc2021a8
Gutiérrez, S., Sanz, J., Espinosa, R., Gesteira, C. y García-Vera, M. P. (2016). La Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne: Baremos para la población general española y desarrollo de una versión breve [The Marlowe-Crowne Social Desirability Scale: Norms for the Spanish General Population and Development of a Short Version]. Anales de Psicología, 32(1), 206–217. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185471
Kaleta, K. y Mróz, J. (2022). Gender Differences in Forgiveness and its Affective Correlates. Journal of Religion and Health, 61, 2819–2837. https://doi.org/10.1007/s10943-021-01369-5
Kim, J. J., Volk, F. y Enright, R. D. (2022). Validating the Enright Self-Forgiveness Inventory (ESFI). Current Psychology, 41, 7604–7617. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01248-4
Kohlberg, L. (1984). Essays on Moral Development: The Psychology of Moral Development (Vol. 2). Harper and Row.
Li, C. H. (2016). Confirmatory Factor Analysis with Ordinal Data: Comparing Robust Maximum Likelihood and Diagonally Weighted Least Squares. Behavioral Research Methods, 48(3), 936–949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7
Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2010). Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo [Assessment of Forgiving: Generational and Sex Differences]. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 391–403.
Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición [International Test Commission Guidelines for Test Translation and Adaptation: Second Edition]. Psicothema, 25(2), 15–157. https://www.cop.es/pdf/dtyatest.pdf
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory (2ª ed.). McGraw-Hill.
Padrón, I., Góngora, D., Moreno, I., Rodrigo, M. J. y Martín, A. M. (2022). Contribution of Brain Cortical Features to the Psychological Risk Profile of Juvenile Offenders. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 14(2), 93–103. https://doi.org/10.5093/ejpalc2022a9
Peterson, S. J., Van Tongeren, D. R., Womack, S. T., Hook, J. N., Davis, D. E. y Griffin, B. J. (2017). The Benefits of Self-Forgiveness on Mental Health: Evidence from Correlational and Experimental Research. Journal of Positive Psychology, 12(2), 159–168. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1163407
Piaget, J. (1932/1965). The Moral Judgment of the Child. Norton.
Prieto-Ursúa, M. y Echegoyen, I. (2015). ¿Perdón a uno mismo, autoaceptación o restauración intrapersonal? Cuestiones abiertas en psicología del perdón [Self-forgiveness, Self-Acceptance, or Intrapersonal Restoration? Open Issues in the Psychology of Forgiveness]. Papeles del Psicólogo, 36(3), 230–237. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2617.pdf
Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M. y Arce, R. (2019). A Meta-Analytical Review of the Responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF Clinical and Restructured Scales of Parents in Child Custody Dispute. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 35(1) 156–165. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381
Rique, J., Camino, C., Formiga, N., Medeiros, F. y Luna, V. (2010). Consideração empática e tomada de perspectiva para o perdão interpessoal [Empathic Concern and Perspective Taking for Interpersonal Forgiveness]. Revista Interamericana de Psicología, 44(3), 411-418.
Rique, J., de Abreu, E. L. y Klatt, J. (2020). Theories and Empirical Research on Forgiveness in South America and Latin Europe: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Spain, and Portugal. En E. L. Worthington y N. G Wade (Eds.), Handbook of Forgiveness (pp. 242-252). Routledge/Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781351123341-23
Rodríguez, L. M., Tortul, M. C., Menghi, M. S. y Moreno, J. E. (2018). El perdón en adolescentes y jóvenes: Una propuesta para su medición en Argentina [Forgiveness in Adolescents and Young People. A Proposal for its Measurement in Argentina]. Psicodebate, 18(1), 21–34. https://doi.org/10.18682/pd.v18i1.702
Ruiz, J. I., y Herrera, A. N. (2022). Efectos de la victimización criminal en la percepción del mundo de una muestra de estudiantes colombianos de carreras superiores [Effects of Criminal Victimization on the Perception of the World in a Sample of Colombian Technical University Students]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 104–111. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.056
Shapland, J. (2016). Forgiveness and Restorative Justice: Is it Necessary? Is it Helpful? Oxford Journal of Law and Religion, 5, 94–112. https://doi.org/10.1093/ojlr/rwv038
Subkoviak, M. J., Enright, R. D., Wu, C., Gassin, E. A., Freedman, S., Olson, L. M. y Sarinopoulos, I. (1995). Measuring Interpersonal Forgiveness in Late Adolescence and Middle Adulthood. Journal of Adolescence, 18, 641–655. https://doi.org/10.1006/jado.1995.1045
VandenBos, G. R. (Ed.). (2007). APA Dictionary of Psychology. American Psychological Association.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.