Enright Forgiveness Inventory (EFI-30): Propiedades psicométricas de la adaptación española

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.20.2.39142

Keywords:

dd

Abstract

Este estudio reporta el proceso de validación psicométrica mediante análisis confirmatorio y análisis descriptivo del Enright Forgiveness Inventory-30 (EFI-30), una medida del grado de perdón interpersonal, versión corta, en español. El EFI-30 se tradujo de la versión original en inglés y se administró a una muestra de 623 mujeres y hombres españoles con una edad media de 29 años (DE = 14.65). Los participantes respondieron a un cuestionario sociodemográfico, el EFI-30, el Item de Perdón y la medida de deseabilidad social de Crowne-Marlowe, también en la versión corta en español. Los resultados confirmaron la estructura de 6 factores en el EFI-30 y correlaciones positivas con la medida de perdón. No se encontraron correlaciones con la deseabilidad social. También presentamos resultados significativos en la comparación de medias entre las escalas internas de EFI y el análisis del dolor por género. La discusión sustenta que el EFI-30 en español es válido y fiable para su uso en investigación y en el ámbito profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Francisca Fariña, Universidade de Vigo

Cátedra UNESCO Educación Transformadora: Ciencia, Comunicación y Sociedad. Universidad de Vigo, España.

References

Brislin, R. W. (1970). Back-Translation for Cross-Cultural Research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1, 185–216. https://doi.org/10.1177/135910457000100301

Brown, T. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2ª ed.). Guilford Press.

Crowne, D. P. y Marlowe, D. (1960). A New Scale of Social Desirability Independent of Psychopathology. Journal of Consulting Psychology, 24(4), 349–354. https://doi.org/10.1037/h0047358

Enright, R. D., and The Human Development Group. (1991). The Moral Development of Forgiveness. En W. M. Kurtines y J. L. Gewirtz (eds.), Handbook of Moral Behavior and Development (Vol. 1., pp. 123–152). Lawrence Erlbaum.

Enright, R. D. y The Human Development Group. (1994). Piaget on the Moral Development of Forgiveness: Identity or reciprocity? Human Development, 37, 63–80. https://doi.org/10.1159/000278239

Enright, R. D., Freedman, S. y Rique, J. (1998). The Psychology of Interpersonal Forgiveness. En R. D. Enright y J. North, J. (eds.), Exploring Forgiveness (pp. 46–62). University of Wisconsin Press.

Enright, R. D., Santos, M. J. D. y Al-Mabuk, R. (1989). The Adolescent as Forgiver. Journal of Adolescence, 12, 95–110. https://doi.org/10.1016/0140-1971(89)90092-4

Enright, R. D. y Fitzgibbons, R. P. (2015). Forgiveness Therapy: An Empirical Guide for Resolving Anger and Restoring Hope. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14526-000

Enright, R. D. y Rique, J. (2004). Manual for the Enright Forgiveness Inventory. Mind Garden.

Enright, R., Rique, J., Lustosa, R., Song, J. Y., Komoski, M. C., Batool, I., Bolt, D., Sung, H-J., Huang, T., Park, Y., Leer-Salvesen, P. E., Andrade, T., Naeem, A., Viray, J. y Costuna, E. (2022). Validating the Enright Forgiveness Inventory-30 (EFI-30): International Studies. European Journal of Psychological Assessment, 38(2), 113–123 https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000649

Fariña, F., Arce, R., Tomé, D. y Seijo, D. (2020). Validación del Cuestionario Actitud ante el Conflicto Parental: Autoinformada y Referenciada (ACPar) [Validation of the Attitude to Parental Conflict Questionnaire: Self-reported and Referenced (ACPar)]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.23923/j.rips.2020.01.031

Fariña, F. y Oyhamburu, M. S. (2021). Del sujeto a la persona: El estudio del perdón en perspectiva de TJ [From Subject to Person: The study of Forgiveness from a TJ Perspective]. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 2, 478.

Fariña, F., Oyhamburu, M. S. y Vázquez, M. J. (2021). El perdón un proceso relevante para la Justicia Terapéutica [Forgiveness, a Relevant Process for Therapeutic Justice]. Quaderni di Conziliiazioni, 14, 67–79.

Fernández-Capo, M., Fernández, S. R., Sanfeliu, M. G., Benito, J. G. y Worthington, E. L. (2017). Measuring Forgiveness. European Psychologist, 22(4), 247–262. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000303

Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Gao, F., Li, Y. y Bai, X. (2022). Forgiveness and Subjective Well-Being: A Meta-Analysis Review. Personality and Individual Differences, 186, Part B, 111350. https://doi.org/10.1016/j.paid.2021.111350

González, A., Marcos, V. y Novo, M. (2021). El estudio del perdón desde la Justicia Terapéutica: Revisión sistemática sobre los beneficios del perdón para el victimario [The Study of Forgiveness from Therapeutic Justice: A Systematic Review on the Benefits of Forgiveness for the Offender]. Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica, 3, IJ-MDCCCLXXXII-562.

Gilligan, C. (1993). In a Different Voice: Psychological Theory and Women Development. Harvard University.

Gómez-Leal, R., Megías-Robles, A., Sánchez-López, M. T. y Fernández-Berrocal, P. (2021). Psychopathic Traits and Ability Emotional Intelligence in Incarcerated Males. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 13(2), 79–86. https://doi.org/10.5093/ejpalc2021a8

Gutiérrez, S., Sanz, J., Espinosa, R., Gesteira, C. y García-Vera, M. P. (2016). La Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne: Baremos para la población general española y desarrollo de una versión breve [The Marlowe-Crowne Social Desirability Scale: Norms for the Spanish General Population and Development of a Short Version]. Anales de Psicología, 32(1), 206–217. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185471

Kaleta, K. y Mróz, J. (2022). Gender Differences in Forgiveness and its Affective Correlates. Journal of Religion and Health, 61, 2819–2837. https://doi.org/10.1007/s10943-021-01369-5

Kim, J. J., Volk, F. y Enright, R. D. (2022). Validating the Enright Self-Forgiveness Inventory (ESFI). Current Psychology, 41, 7604–7617. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01248-4

Kohlberg, L. (1984). Essays on Moral Development: The Psychology of Moral Development (Vol. 2). Harper and Row.

Li, C. H. (2016). Confirmatory Factor Analysis with Ordinal Data: Comparing Robust Maximum Likelihood and Diagonally Weighted Least Squares. Behavioral Research Methods, 48(3), 936–949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7

Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2010). Evaluación del perdón: Diferencias generacionales y diferencias de sexo [Assessment of Forgiving: Generational and Sex Differences]. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(3), 391–403.

Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: Segunda edición [International Test Commission Guidelines for Test Translation and Adaptation: Second Edition]. Psicothema, 25(2), 15–157. https://www.cop.es/pdf/dtyatest.pdf

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory (2ª ed.). McGraw-Hill.

Padrón, I., Góngora, D., Moreno, I., Rodrigo, M. J. y Martín, A. M. (2022). Contribution of Brain Cortical Features to the Psychological Risk Profile of Juvenile Offenders. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 14(2), 93–103. https://doi.org/10.5093/ejpalc2022a9

Peterson, S. J., Van Tongeren, D. R., Womack, S. T., Hook, J. N., Davis, D. E. y Griffin, B. J. (2017). The Benefits of Self-Forgiveness on Mental Health: Evidence from Correlational and Experimental Research. Journal of Positive Psychology, 12(2), 159–168. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1163407

Piaget, J. (1932/1965). The Moral Judgment of the Child. Norton.

Prieto-Ursúa, M. y Echegoyen, I. (2015). ¿Perdón a uno mismo, autoaceptación o restauración intrapersonal? Cuestiones abiertas en psicología del perdón [Self-forgiveness, Self-Acceptance, or Intrapersonal Restoration? Open Issues in the Psychology of Forgiveness]. Papeles del Psicólogo, 36(3), 230–237. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2617.pdf

Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M. y Arce, R. (2019). A Meta-Analytical Review of the Responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF Clinical and Restructured Scales of Parents in Child Custody Dispute. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 35(1) 156–165. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381

Rique, J., Camino, C., Formiga, N., Medeiros, F. y Luna, V. (2010). Consideração empática e tomada de perspectiva para o perdão interpessoal [Empathic Concern and Perspective Taking for Interpersonal Forgiveness]. Revista Interamericana de Psicología, 44(3), 411-418.

Rique, J., de Abreu, E. L. y Klatt, J. (2020). Theories and Empirical Research on Forgiveness in South America and Latin Europe: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Spain, and Portugal. En E. L. Worthington y N. G Wade (Eds.), Handbook of Forgiveness (pp. 242-252). Routledge/Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781351123341-23

Rodríguez, L. M., Tortul, M. C., Menghi, M. S. y Moreno, J. E. (2018). El perdón en adolescentes y jóvenes: Una propuesta para su medición en Argentina [Forgiveness in Adolescents and Young People. A Proposal for its Measurement in Argentina]. Psicodebate, 18(1), 21–34. https://doi.org/10.18682/pd.v18i1.702

Ruiz, J. I., y Herrera, A. N. (2022). Efectos de la victimización criminal en la percepción del mundo de una muestra de estudiantes colombianos de carreras superiores [Effects of Criminal Victimization on the Perception of the World in a Sample of Colombian Technical University Students]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 13(2), 104–111. https://doi.org/10.23923/j.rips.2022.02.056

Shapland, J. (2016). Forgiveness and Restorative Justice: Is it Necessary? Is it Helpful? Oxford Journal of Law and Religion, 5, 94–112. https://doi.org/10.1093/ojlr/rwv038

Subkoviak, M. J., Enright, R. D., Wu, C., Gassin, E. A., Freedman, S., Olson, L. M. y Sarinopoulos, I. (1995). Measuring Interpersonal Forgiveness in Late Adolescence and Middle Adulthood. Journal of Adolescence, 18, 641–655. https://doi.org/10.1006/jado.1995.1045

VandenBos, G. R. (Ed.). (2007). APA Dictionary of Psychology. American Psychological Association.

Published

2023-12-31

How to Cite

Fariña, F., Novo, M., Rique, J., Lustosa, R., & Enright, R. D. (2023). Enright Forgiveness Inventory (EFI-30): Propiedades psicométricas de la adaptación española. Acción Psicológica, 20(2), 1–18. https://doi.org/10.5944/ap.20.2.39142