Estrategias de Afrontamiento Cognitivo, Auto-eficacia y variables laborales. Orientaciones para prevenir el Estrés Docente
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.9.2.4107Palabras clave:
estrategias de afrontamiento cognitivo, auto-eficacia, variables laborales, estrés docente, coping skills strategies, self-efficacy, job variables, and teachers stressAgencias Financiadoras:
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia SEJ2007-60465/EDUCResumen
Resumen
Los profesores se enfrentan a menudo a muy diversas situaciones de estrés en su trabajo que pueden llegar a poner en juego su bienestar psicológico. Las denominadas estrategias de afrontamiento son respuestas ante una situación estresante puestas en marcha para tratar de manejarla o neutralizarla. Se analiza la relación de las estrategias de afrontamiento cognitivo con auto-eficacia y con variables laborales en una muestra de 413 profesores. La evaluación se realizó mediante un cuestionario donde se presentaron tres situaciones estresantes diferentes, junto a ítems del Brief COPE, del CERQ, y otros ítems diseñados para evaluar el afrontamiento cognitivo. La auto-eficacia se evaluó preguntando a los profesores en qué medida se percibían capaces de afrontar cada situación de estrés con éxito. Como variables laborales se evaluaron: titularidad del centro, nivel de enseñanza y utilidad de la formación recibida para afrontar ese tipo de situaciones. Los resultados indican que los profesores de centros públicos utilizan más las estrategias de Pasividad pesimista y Autorreferencia Obsesiva que los de centros privados. Los de Infantil y Primaria emplean más la Planificación Racional ante los problemas de conducta de los alumnos y menos la Pasividad Pesimista ante la sobrecarga de trabajo que los de Secundaria. También aparecen diferencias significativas en Pasividad Pesimista y Planificación racional en función del nivel de percepción de eficacia. Finalmente, quienes encuentran más útil la formación recibida usan menos estrategias como Pasividad Pesimista y Autorrefencia Obsesiva. Estos resultados sugieren la importancia de adecuar las intervenciones para prevenir el estrés al nivel educativo y tipo de centro en que trabajen los docentes, así como la necesidad de diseñar iniciativas formativas de calidad que resulten útiles para su práctica cotidiana y les hagan percibirse significativamente más eficaces.
Abstract
Teachers often face a variety of stressful situations at their work that may come to threaten their psychological well being. The so-called coping strategies are responses to a stressful situation implemented to try to manage or neutralize it. We analyze the relationship between cognitive coping strategies, self-efficacy, and job variables in a sample composed by 413 teachers. The evaluation was conducted through a questionnaire with 3 different stressful situations, as well as items of the Brief COPE, the CERQ, and other items designed to assess cognitive coping. Self-efficacy was evaluated asking the teachers to what extent they feel able to cope with each situation of stress successfully. The job variables evaluated were: type of school, educational level, and usefulness of received training to face this kind of situations. The results show that teachers of public schools use more the strategies of Pessimistic Passivity and Obsessive Self-Reference than those teachers of private schools. Teachers of Infant and Primary Education use more the Rational Planning when they face problems of students’ behavior, and also use less Pessimistic Passivity when they are work overloaded, than teachers of Secondary Education. We also found significant differences in Pessimistic Passivity and Rational Planning according to the level of efficacy perceived. Finally, those who consider more useful their training use fewer strategies like Pessimistic Passivity and Obsessive Self-Reference. The results suggest the importance of adequate the interventions to prevent teachers stress to their educative level of teaching and to the kind of school in which their work. Also the results point out that it is necessary to design trainings of quality for teachers that became useful for their daily work and make them feel with much more efficacy.