Uso de las estrategias de afrontamiento en la adolescencia: Un estudio preliminar de las diferencias de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39179

Palabras clave:

alumnado, convivencia, estrategias de afrontamiento, estrés, género

Resumen

Las estrategias de afrontamiento varían en función de la persona cuando esta tiene que enfrentarse a una situación potencial de estrés. Este estudio se centra en la variabilidad de las estrategias de afrontamiento implementadas por individuos ante situaciones potencialmente estresantes, poniendo especial énfasis en cómo el género puede influir en la utilización de dichas estrategias. Se realizó una investigación cuyo propósito fue examinar los niveles de uso de diversas estrategias de afrontamiento entre adolescentes y explorar las posibles discrepancias basadas en el género. Para lograr este objetivo, se utilizó la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN) para evaluar a estudiantes adolescentes de una región específica de Italia. Los resultados indicaron que la estrategia de afrontamiento más comúnmente adoptada fue la evitación cognitiva, seguida de compartir el problema con otros. La evitación de conductas y mantener los problemas para uno mismo también fueron estrategias empleadas, mientras que la búsqueda activa de información y guía fue la menos utilizada. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de considerar cuáles son las estrategias de afrontamiento más y menos adaptativas al desarrollar programas destinados a fomentar comportamientos proactivos durante la adolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Babakr, Z., Mohamedamin, P. y Kakamad, K. (2019). Piaget’s Cognitive Developmental Theory: Critical Review. Education Quarterly Reviews, 2(3).517–524. https://doi.org/10.31014/aior.1993.02.03.84

Bronfenbrenner, U. (1979). The Ecology of Human Development: Experiments by Nature and Design. Harvard University Press.

Carver, C. S., Scheier, M. F. y Weintraub, J. K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267

Castelao Legazpi, P. C., Rodríguez-Muñoz, M. F., Olivares, M. E., Soto Balbuena, C. e Izquierdo Méndez, N. (2021). Apoyo social percibido como factor protector de la ideación suicida en embarazadas [Perceived Social Support as a Protective Factor for Suicidal Ideation in Pregnant Women]. Acción Psicológica, 18(2), 77–88. https://doi.org/10.5944/ap.18.2.29517

Chima, C., Shalaby, R., Lawal, M. A., Vuong, W., Hrabok, M., Gusnowski, A., Surood, S., Greenshaw, A. J., Wells, K. y Agyapong, V. I. (2022). COVID-19 Pandemic: Influence of Gender Identity on Stress, Anxiety, and Depression Levels in Canada. Trauma Care, 2(1), 11–22. https://doi.org/10.3390/traumacare2010002

Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., Williams, E. y Thigpen, J. C. (2017). Coping, Emotion Regulation, and Psychopathology in Childhood and Adolescence: A Meta-analysis and Narrative Review. Psychological Bulletin, 143(9), 939–991. https://doi.org/10.1037/bul0000110

Eagly, A. H. (2013). Sex Differences in Social Behavior: A Social-Role Interpretation. Psychology Press.

Erikson, E. H. (1968). Identity youth and crisis (No. 7). Norton.

Halim, M. L. D., Gutierrez, B. C., Bryant, D. N., Arredondo, M. y Takesako, K. (2020). Gender is what you look like: Emerging gender identities in young children and preoccupation with appearance. In Emerging Perspectives on Self and Identity (pp. 89–100). Routledge.

Inda-Caro, M., Torío-López, S. y Fernández-García, C.-M. (2022). Estudio psicométrico piloto de un instrumento para evaluar el funcionamiento familiar: corresponsabilidad y consenso [Pilot psychometric study to assess the family functioning: family co-responsibility and agreement]. Estudios Sobre Educación, 44, 9–33. https://doi.org/10.15581/004.44.001

Kuo, B. C. (2011). Culture’s Consequences on Coping: Theories, Evidence, and Dimensionalities. Journal of Cross-Cultural Psychology, 42(6), 1084–1100. https://doi.org/10.1177/0022022110381126

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. Springer.

León-Casas, I. y Rodríguez-Mora, A. (2022). Aplicación grupal del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en una muestra universitaria [Group Application of UnifiedProtocol for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders In A University Sample]. Acción Psicológica, 19(2), 97–114. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.37002

López-Martínez, O., García-Jiménez, E. y Cuesta-Sáez-de-Tejada, J.-D. (2022). El bienestar emocional de los docentes como factor determinante en los procesos de enseñanza/aprendizaje en el aula [Emotional Wellbeing in Teachers as a Determining Factor in the Teaching/Learning Process in the Classroom]. Estudios Sobre Educación, 44, 155–177. https://doi.org/10.15581/004.44.007

Martínez-Ramón, J. P., Méndez, I., de la Rocha, M. y Freixinos, M. Á. (2023). Percepción del disfrute de la vida en Educación Secundaria y en la universidad [Perception of Enjoyment of Life in Secondary Education and University]. In Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 2111–2118). Dykinson.

Martínez-Ramón, J. P., Morales-Rodríguez, F. M., Pérez-López, S., Méndez Mateo, I. y Ruiz-Esteban, C. (2023). Predicción de la resiliencia docente mediante redes neuronales artificiales: influencia del burnout y del estrés por COVID-19 [Predicting Teacher Resilience by Using Artificial Neural Networks: Influence of Burnout and Stress by COVID-19]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(1), 100–111. https://doi.org/10.6018/analesps.515611

Morales-Rodríguez, F. M., Martínez-Ramón, J. P. y Corvasce, C. (2023). Scala di Coping per Bambini (EAN; traducción de la Escala de Afrontamiento para Niños -EAN- de Morales-Rodríguez et al., 2012). Material no publicado.

Morales-Rodríguez, F. M., Trianes Torres, M. V., Blanca Mena, M. J., Miranda Páez, J., Escobar Espejo, M. y Fernández Baena, F. J. (2012). Escala de afrontamiento en niños: propiedades psicométricas [Children’s Coping Scale: Psychometric Properties]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(2), 475–483. https://doi.org/10.6018/analesps.28.2.136221

Moreno-Lucas, J. L., Martínez-Ramón, J. P., Morales-Rodríguez, F. M., Ruiz-Esteban, C., Méndez, E. I. (2023). Stress, Burnout, and Resilience: Are Teachers at Risk? International Journal of Mental Health Promotion, 25(2), 207–222. https://doi.org/10.32604/ijmhp.2023.025901

Quílez-Orden, A., Prado-Abril, J., Ferreres-Galán, V., Torres-Alfosea, M. A., Santos-Goñi, M. A., Peris-Baquero, O. y Osma, J. (2022). Descripción del inventario multidimensional para los trastornos emocionales (MEDI) para la evaluación y diagnóstico dimensional [Description of the Multidimensional Emotional Disorders Inventory (MEDI) for Dimensional Evaluation and Diagnosis]. Acción Psicológica, 19(2), 15–32. https://doi.org/10.5944/ap.19.2.36992

Richardson, C. E., Magson, N. R., Fardouly, J., Oar, E. L., Forbes, M. K., Johnco, C. J. y Rapee, R. M. (2021). Longitudinal Associations between Coping Strategies and Psychopathology in Pre-adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 50, 1189–1204. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01330-x

Rudolph, K. D. y Flynn, M. (2007). Childhood adversity and youth depression: Influence of gender and pubertal status. Development and Psychopathology, 19(2), 497–521. https://doi.org/10.1017/S0954579407070241

Sontag, L. M. y Graber, J. A. (2010). Coping with Perceived Peer Stress: Gender-Specific and Common Pathways to Symptoms of Psychopathology. Developmental Ppsychology, 46(6), 1605–1620. https://doi.org/10.1037/a0020617

Tamres, L. K., Janicki, D. y Helgeson, V. S. (2002). Sex differences in coping behavior: A Meta-analytic Review and an Examination of relative Coping. Personality and Social Psychology Review, 6(1), 2–30. https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0601_1

Watson, R. J., Wheldon, C. W. y Puhl, R. M. (2020). Evidence of Diverse Identities in a Large National Sample of Sexual and Gender Minority Adolescents. Journal of Research on Adolescence, 30, 431–442. https://doi.org/10.1111/jora.12488

Zhang, X. y Li, C. (2023). Predictors of Adolescents’ Psychological Distress and Internet Addiction: the Role of Interpersonal Stress and School Burnout. Journal of Child and Family Studies, 1–13. https://doi.org/10.1007/s10826-023-02635-8

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Morales Rodríguez, F. M., Martínez-Ramón, J. P., Corvasce, C., & Morales Rodríguez, A. M. (2023). Uso de las estrategias de afrontamiento en la adolescencia: Un estudio preliminar de las diferencias de género. Acción Psicológica, 20(1), 21–32. https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39179