Estado de salud en adolescentes de España, México y Chile durante la COVID-19: un estudio transcultural.
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.18.1.29018Palabras clave:
COVID-19, síntomas físicos, síntomas psicológicos, salud mental, adolescentes.Resumen
La pandemia provocada por la COVID-19 es una crisis sin precedentes en la historia reciente, cuyas consecuencias han tenido un impacto mundial. Una de las etapas más vulnerables a los efectos de esta emergencia sanitaria es la adolescencia, pues atraviesan un proceso vital de cambios en diversos aspectos de su vida, y la inestabilidad social y económica se suma como factor de riesgo a su ajuste psicosocial. Los estudios a nivel transcultural han tratado de comparar y comprender las diferencias en la adaptación de los y las adolescentes a la pandemia en diferentes partes del mundo. El objetivo de este estudio fue analizar el estado de salud actual, en comparación con el estado de salud previo a la pandemia provocada por la COVID-19, en una muestra de adolescentes de España, México y Chile. Participaron 449 adolescentes (75.90% chicas) de entre 12 y 17 años (M= 15.37; DT= 1.09). Se estudió su estado general de salud mediante un cuestionario ad hoc, y se realizaron análisis descriptivos y análisis de Chi-cuadrado. Los resultados muestran que los y las adolescentes de España, México y Chile, especialmente estos últimos, tienden a presentar una incidencia significativamente mayor de síntomas físicos y psicológicos durante la pandemia, en comparación a su estado de salud anterior a la aparición del coronavirus. Estos resultados enfatizan la necesidad de detectar las necesidades específicas de los y las adolescentes teniendo en cuenta su contexto social y cultural, para poder poner en marcha intervenciones destinadas a proteger su salud mental durante esta pandemia.Descargas
Citas
BOE 24/01/2020. (2020). Boletín Oficial del Estado. Boletín Oficial Del Estado, 61561–61567.
Cénat, J. M., Noorishad, P. G., Blais-Rochette, C., McIntee, S. E., Mukunzi, J. N., Darius, W. P., Broussard, C., Morse, C., Ukwu, G. y Menelas, K. (2020). Together for Hope and Resilience: A Humanistic Experience by the Vulnerability, Trauma, Resilience and Culture Lab Members during the COVID-19 Pandemic. Journal of Loss and Trauma, 25(8), 643–648. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1774704
Cucinotta, D. y Vanelli, M. (2020). WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Bio-Medica : Atenei Parmensis, 91(1), 157–160. https://doi.org/10.23750/abm.v91i1.9397
Davis, C., Ng, K. C., Oh, J. Y., Baeg, A., Rajasegaran, K. y Chew, C. S. E. (2020). Caring for Children and Adolescents With Eating Disorders in the Current Coronavirus 19 Pandemic: A Singapore Perspective. Journal of Adolescent Health, 67(1), 131–134. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.03.037
Erades, N., Morales, A. y Hernández, U. M. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles : un estudio transversal [Confinement by COVID-19 and Associated Stress Can Affect Children’s Well-Being]. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 27–34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041
Extremera, N. (2020). Coping with the stress caused by the COVID-19 pandemic: future research agenda based on emotional intelligence [Afrontando el estrés causado por la pandemia COVID-19: futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional]. Revista de Psicologia Social, 35(3), 631–638. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783857
Fernandes, B., Biswas, U. N., Tan-mansukhani, R., Vallejo, A. y Essau, C. A. (2020). The Impact of COVID-19 Lockdown on Internet Use and Escapism in Adolescents. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(3), 59–65. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2056
Fonseca-Pedrero, E., Wells, C., Paino, M., Lemos-Giráldez, S., Villazón-García, Ú., Sierra, S., García-Portilla González, M. P., Bobes, J. y Muñiz, J. (2010). Measurement Invariance of the Reynolds Depression Adolescent Scale across Gender and Age. International Journal of Testing, 10(2), 133–148. https://doi.org/10.1080/15305050903580822
Gobierno de Chile. (2020). Información técnica. Retrieved November 13, 2020, from https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/informe-tecnico/
Horesh, D., Kapel Lev‐Ari, R. y Hasson‐Ohayon, I. (2020). Risk Factors for Psychological Distress during the COVID‐19 Pandemic in Israel: Loneliness, Age, Gender, and Health Status Play an Important Role. British Journal of Health Psychology, 25(4), 925–933. https://doi.org/10.1111/bjhp.12455
Liang, L., Ren, H., Cao, R., Hu, Y., Qin, Z., Li, C. y Mei, S. (2020). The Effect of COVID-19 on Youth Mental Health. Psychiatric Quarterly, 1163, 1–12. https://doi.org/10.1007/s11126-020-09744-3
Mauricio, C. L. (2020). Concepts for Good Decision-Making in the COVID-19 Pandemic in Chile. Revista Chilena de Infectologia, 37, 170–172. https://doi.org/10.4067/s0716-10182020000200170
Ornell, F., Moura, H. F., Scherer, J. N., Pechansky, F., Kessler, F. H. P. y von Diemen, L. (2020). The COVID-19 Pandemic and its Impact on Substance Use: Implications for Prevention and Treatment. Psychiatry Research, 289, Artículo 113096. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113096
Palmer, B. W. (2019). The Effects of Loneliness and Social Isolation on Cognitive Functioning in Older Adults: A Need for Nuanced Assessments. International Psychogeriatrics, 31(4), 447–449. https://doi.org/10.1017/S1041610218001849
Ren, H., He, X., Bian, X., Shang, X. y Liu, J. (2020). The Protective Roles of Exercise and Maintenance of Daily Living Routines for Chinese Adolescents During the COVID-19 Quarantine Period. Journal of Adolescent Health, 68(1), 35–42. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.09.026
Sahu, P. (2020). Closure of Universities Due to Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): Impact on Education and Mental Health of Students and Academic Staff. Cureus, 12(4), Artículo e7541. https://doi.org/10.7759/cureus.7541
Salguero, J. M., Palomera, R. y Fernández-Berrocal, P. (2012). Perceived Emotional Intelligence as Predictor of Psychological Adjustment in Adolescents: A 1-year Prospective Study. European Journal of Psychology of Education, 27(1), 21–34. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0063-8
Shonfeld, M., Shonfeld, M., Yildiz, M. y Judge, M. (2020). Learning in the Covid-19 crisis: A Cross-cultural Alignment Model. EdMedia + Innovate Learning, 2020(1), 1152–1155.
Tamarit, A., de la Barrera, U., Mónaco, E., Schoeps, K. y Montoya-Castilla, I. (2020). Psychological impact of COVID-19 Pandemic in Spanish adolescents : Risk and Protective Factors of Emotional Symptoms. Revista de Psicologia Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(3), 73–80. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2037
Taylor, S., Landry, C. A., Paluszek, M. M., Fergus, T. A., McKay, D. y Asmundson, G. J. G. (2020). COVID Stress Syndrome: Concept, Structure, and Correlates. Depression and Anxiety, 37(8), 706–714. https://doi.org/10.1002/da.23071
The World Bank. (2019). Population, total | Data. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://data.worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL
Vinkers, C. H., van Amelsvoort, T., Bisson, J. I., Branchi, I., Cryan, J. F., Domschke, K., Howes, O. D., Manchia, M., Pinto, L., De Quervain, D., Schmidt, M. V. y van der Wee, N. J. A. (2020). Stress Resilience during the Coronavirus Pandemic. European Neuropsychopharmacology, 35, 12–16. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2020.05.003
Wiederhold, B. K. (2020). Using Social Media to Our Advantage: Alleviating Anxiety During a Pandemic. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 23(4), 197–199. https://doi.org/10.1089/cyber.2020.29180.bkw
World Health Organization. (2020a). WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://www.who.int/
World Health Organization. (2020b). WHO director-general’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 - 11 march 2020. Recuperado el 16 de noviembre de 2020 de https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
World Medical Association. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. Journal of American Medical Association (JAMA), 310(20), 2191–2194.
Zhao, W., Zhang, J., Meadows, M. E., Liu, Y., Hua, T. y Fu, B. (2020, June 15). A Systematic Approach is Needed to Contain COVID-19 globally. Science Bulletin, 65, 876–878. https://doi.org/10.1016/j.scib.2020.03.024
Zysberg, L. y Zisberg, A. (2020). Days of Worry: Emotional Intelligence and Social Support Mediate Worry in the COVID-19 Pandemic. Journal of Health Psychology, 1–10. https://doi.org/10.1177/1359105320949935
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Facultad de Psicología. Servicio de Psicología Aplicada.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.




