Escala de Claridad en el Autoconcepto: adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.17.2.27773

Palabras clave:

adolescencia, identidad, autoconcepto, escala

Agencias Financiadoras:

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Departamento de Salud y Seguridad Social

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo presentar el proceso de adaptación y validación argentina de la Escala de Claridad en el Autoconcepto (SCCS) para adolescentes. Para ello se realizaron tres estudios. En total participaron 551 adolescentes (13 a 19 años y de ambos sexos) de escuelas del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA). Estudio 1: Presenta la adaptación lingüística de la escala y el análisis de sus propiedades psicométricas (análisis factorial exploratorio y validez de contenido). Estudio 2: Confirma la estructura interna de la escala (análisis factorial confirmatorio) e indaga sobre las diferencias en función del género y la edad. Estudio 3: Profundiza la validez de constructo relacionando la claridad en el autoconcepto con los posibles si mismos de los adolescentes. Los resultados muestran que se ha logrado la adaptación lingüística y conceptual de la escala. A su vez, posee una adecuada validez de contenido, factorial y de constructo, y una buena consistencia interna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Molina, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Dra. en Psicología (Universidad Nacional de La Plata).

Docente regular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Departamento de Salud y Seguridad Social

Ignacio Celsi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires, UBA)

Becario doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Vanina Schmidt, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Dra. en Psicología (Universidad de Buenos Aires, UBA)

Investigadora Independiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Docente regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Psicología

Citas

Becht, A. I., Nelemans, S. A., van Dijk, M. P. A., Branje, S. J. T., Van Lier, P. A. C., Denissen, J. J. A. y Meeus, W. H. J. (2017). Clear Self, Better Relationships: Adolescents’ Self-Concept Clarity and Relationship Quality With Parents and Peers Across 5 Years. Child Development, 88(6), 1823–1833. https://doi.org/10.1111/cdev.12921

Brunot, S., Valéau, P. y Juhel, J. (2015). La clarté du concept de soi : Validation d’une Échelle de mesure en langue française [Validation of a French version of the Self-concept Clarity Scale]. Revue Europeenne de Psychologie Appliquee, 65(3), 143–153. https://doi.org/10.1016/j.erap.2015.04.001

Campbell, J. D., Trapnell, P. D., Heine, S. J., Katz, I. M., Lavallee, L. F. y Lehman, D. R. (1996). Self-concept clarity: Measurement, Personality Correlates, and Cultural Boundaries. Journal of Personality and Social Psychology, 70(1), 141–156. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.1.141

Carlín Farach, S. (2017). Análisis psiométrico de la escala de claridad del autoconcepto en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana [Psychometric Analysis of the Self-Concept Clarity Scale in University Students of Metropolitan Lima], Pontífica Universidad Católica.

Cicei, C. C. (2012). Examining the Association between Self-Concept Clarity and Self-Esteem on a Sample of Romanian students. Procedi-Social and Behavioral Sciences, 46, 4345–4348. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.252

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155–159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155

Crocetti, E., Moscatelli, S., Graaff, J. V., Rubini, M., Meeus, W. y Branje, S. (2016). The Interplay of Self-Certainty and Prosocial Development in the Transition from late Adolescence to Emerging Adulthood. European Journal of Personality, 30, 594–607. https://doi.org/10.1002/per.2084

Crocetti, E. y Van Dijk, M. P. (2016). Self-concept clarity. In B. B. Brown & M. J. Prinstein (Eds.), Encyclopedia of Adolescence (Vol. 1–3, pp. 1–5). Springer, Chams. https://doi.org/10.1016/C2009-1-03841-6

DeMarree, K. G. y Lodi-Smith, J. (2017). Introduction. An overview of self-concept clarity: Definitions, empirical themes, and introduction to the volume. En J. Lodi-Smith y K. G. DeMarree (Eds.), Self-Concept Clarity. Perspectives on Assessment, Research, and Applications (pp. XX, 256). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71547-6

Erikson, E. H. (1968). Identidad, juventud y crisis [Identity: Youth and Crisis]. Paidós.

Erikson, M. G. (2007). The Meaning of the Future: Toward a more Specific Definition of possible Selves. Review of General Psychology, 11(4), 348–358. https://doi.org/10.1037/1089-2680.11.4.348

Ferrando, P. J. y Lorenzo-Seva, U. (2017). Program FACTOR at 10: origins, Development and future Directions. Psicothema, 29(2), 236–241. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.304

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2001). Análisis multivariante (5ª ed.) [Multivariate Analysis]. Prentice Hall Iberia.

Harter, S. y Bukowski, W. M. (2012). The Construction of the Self: Developmental and Sociocultural Foundations (2ª ed.). The Guilford Press.

Hogan, T. P. (2015). Pruedas psicológicas: Una introducción práctica (2ª ed., Trads: J. Cisneros Herrera y L. E. Aragón) [Psychological Testing. A Practical Introduction]. Manual Moderno.

Horn, J. (1965). A Rationale and Test for the Number of Factors in Factor Analysis. Psychometrika, 30(2), 179–185.

Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cut-off Criteria for fit Indexes in Covariance Structure Analysis: Conventional Criteria versus new Alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

IBM Corporation. (2012). IBM SPSS Statistics 21.0. [software de cómputo]. IBM.

Levey, E. K., Garandeau, C. F., Meeus, W. y Branje, S. (2019). The Longitudinal Role of Self-Concept Clarity and best Friend Delinquency in Adolescent Delinquent Behavior. Journal of Youth and Adolescence, 48(6), 1068–1081. https://doi.org/10.1007/s10964-019-00997-1

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada [Exploratory Item Factor Analysis: A Practical Guide Revised and Updated]. Anales de Psicología, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lodi-Smith, J. y DeMarree, K. G. (Eds.). (2017). Self-Concept Clarity. Perspectives on Assessment, Research, and Applications. Springer.

Lorenzo-Seva, U. (1999). Promin: A method for oblique factor rotation. Multivariate Behavioral Research, 34(3), 347–365.

Macek, P. y Širůček, J. (2008). Clarity of Self. En S. Je y L. Lacinov (Eds.), Fifteen-year-olds in Brno: A Slice of Longitudinal Self-Reports (pp. 39–45). Masaryk University Faculty of Social Studies Institute for Research on Children, Youth and Family.

Markus, H. y Nurius, P. (1986). Possible Selves. American Psychologist, 41(9), 954–969. https://doi.org/10.1037/0003-066X.41.9.954

Matto, H. y Realo, A. (2001). The Estonian Self-Con- cept Clarity Scale: psychometric properties and personality correlates. Personality and Individual Differences, 30, 59–70. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00010-6

McClelland, C. (2011). An Examination of the Present and Future Selves Of Adolescents: Investigating Possible Selves and Self-esteem in Relation to Gender and Attachment. The Plymouth Student Scientist, 4(2), 104–130.

Molina, M. F., Schmidt, V. y Raimundi, M. J. (2017). Possible Selves in Adolescence: Development and Validation of a Scale for their Assessment. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 151(7), 646–668. https://doi.org/10.1080/00223980.2017.1372347

Morawiak, A., Mroziński, B., Gutral, J., Cypryańska, M. y Nezlek, J. B. (2018). Self-esteem Mediates Relationships between Self-concept Clarity and Perceptions of the Future. Journal of Education Culture and Society, 9(1), 99–108. https://doi.org/10.15503/jecs20181.99.108

Oyserman, D. y Fryberg, S. (2006). The Possible Selves of Diverse Adolescents: Content and Function across Gender, Race, and National Origin. En C. Dunkel y J. Kerpelman (Eds.), Possible Selves: Theory, Research, and Applications (pp. 1–23). Nova Science.

Parise, M., Canzi, E., Olivari, M. G. y Ferrari, L. (2019). Self-Concept Clarity and Psychological Adjustment in Adolescence: The Mediating Role of Emotion Regulation. Personality and Individual Differences, 138, 363–365. https://doi.org/10.1016/j.paid.2018.10.023

Scalas, L. F., Fadda, D. y Meleddu, M. (2013). Contributo alla Validazione Italiana della Self-Concept Clarity Scale. Giornale Italiano Di Psicologia, 40(3), 615–643. https://doi.org/10.1421/76218

Sica, L. S. (2009). Adolescents in Different Contexts: The Exploration of Identity through possible selves. Cognition, Brain, Behavior. An Interdisciplinary Journal, XIII(3), 221–252.

Steffgen, G., Da Silva, M. y Recchia, S. (2007). Self-Concept Clarity Scale (SCSS): Psychometric Properties and Aggression Correlates of a German Version. Individual Differences Research, 5(3), 230–245.

Suszek, H., Fronczyk, K., Kopera, M. y Maliszewski, N. (2018). Psychometric Properties of the Polish version of the Self-Concept Clarity Scale (SCCS). Current Issues in Personality Psychology, 6(3), 181–187. https://doi.org/10.5114/cipp.2018.75842

Tokunaga, Y. y Horiuchi, T. (2012). Development of a Japanese version of the Self-Concept Clarity (SCC) Scale. The Japanese Journal of Personality, 20, 193–203. https://doi.org/10.2132/personality.20.193

Wu, J. y Watkins, D. (2009). Development and validation of a Chinese version of the Self-Concept Clarity Scale. Psychologia, 52(1), 67–79. https://doi.org/10.2117/psysoc.2009.67

Wu, J., Watkins, D. y Hattie, J. (2010). Self-concept clarity: A Longitudinal Study of Hong Kong Adolescents. Personality and Individual Differences, 48(3), 277–282. https://doi.org/10.1016/j.paid.2009.10.011

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Molina, M. F., Celsi, I., & Schmidt, V. (2020). Escala de Claridad en el Autoconcepto: adaptación y validación para su uso con adolescentes de Argentina. Acción Psicológica, 17(2), 43–56. https://doi.org/10.5944/ap.17.2.27773

Número

Sección

Artículos de temática libre [Selection of articles]