Adaptación en población infantil del test neuropsicológico de aprendizaje y memoria visual (DCS): neurodesarrollo de la memoria figurativa

Autores/as

  • Pedro Alberto González-Pérez Departamento de Psicobiología y Metodología de las CC Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna Campus de Guajara, E-38205, La Laguna (Tenerife) Fax: +34 922 317 461
  • Sergio Hernández
  • Raquel Martín-González
  • Emilio Verche Universidad de La Laguna
  • Itziar Quintero
  • Jezabel Bravo
  • Ana García-Quintas
  • Enrique García-Marco

DOI:

https://doi.org/10.5944/ap.10.2.12215

Palabras clave:

memoria figurativa, neurodesarrollo, neuropsicología infantil, adaptación de test, memoria visual, aprendizaje, figurative memory, neurodevelopment, test adaptation, childhood neuropsychology, visual memory, learning

Resumen

Resumen

El desarrollo de instrumentos destinados a evaluar las habilidades de aprendizaje y memoria visual ha sido limitado. De ello se deduce la escasez de estudios sobre el desarrollo neuropsicológico de esta función. El Test Neuropsicológico de Aprendizaje y Memoria Visual (DCS) puede contribuir a solventar esta situación. El objetivo central de este trabajo ha sido la adaptación a una población infantil española de una forma concreta de administración de la citada prueba y el estudio del patrón de desarrollo neuropsicológico del aprendizaje y la memoria para material no-verbal. Se administró la prueba a 79 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Los resultados evidenciaron la adecuación de las versiones paralelas de administración, la inexistencia de diferencias en función del sexo y una coherente consistencia interna de la prueba en torno a dos factores, uno relacionado con las estrategias de aprendizaje y evocación libre y otro relacionado con el recuerdo por reconocimiento. Se objetivó además un incremento significativo en el rendimiento en el test en función de la edad. 

Abstract

The development of neuropsychological instruments that assess learning and figural memory have been scarce. In addition, there are limited studies on the neuropsychological development of this function. The Visual Learning and Memory Test for Neuropsychological Assessment (DCS) can help to solve this situation.  The main objective of this paper is to adapt into a Spanish child population this test, in a particular way of administration, and to study the neuropsychological developmental pattern of learning and figural memory. This test was administered to 79 children aged between 6 and 12.  The results showed that the parallel versions of administration are suitable, there are no sex differences and a coherent intern consistency into two factors, one related to learning and free retrieval strategies and the other related to recognition memory. Moreover, there was a significant increase in the test performance according to age.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

González-Pérez, P. A., Hernández, S., Martín-González, R., Verche, E., Quintero, I., Bravo, J., … García-Marco, E. (2014). Adaptación en población infantil del test neuropsicológico de aprendizaje y memoria visual (DCS): neurodesarrollo de la memoria figurativa. Acción Psicológica, 10(2), 115–126. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.12215

Número

Sección

Artículos del monográfico [Monograph´s articles]

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.