Mediafare. Sobre el campo mediático y político: un análisis sobre el ecosistema de medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2024.39686Resumen
El campo mediático, según la teoría de campos de Pierre Bourdieu, ha invertido la lógica periodística dando paso a la lógica comercial, que prioriza las audiencias por encima de los valores periodísticos, siendo el «caballo de Troya» del campo de los medios de comunicación. En este sentido, el campo mediático actúa como campo de poder en el campo político, ya que el capital mediático se ha convertido en el elemento fundamental para conseguir legitimidad. En un contexto cada vez más polarizado el campo mediático genera sus propios mecanismos punitivos para perseguir y castigar a quien considera un adversario; este concepto recibe el nombre de mediafare. La guerra mediática puede ser entendida como una fabricación de marcos maestros que tratan de incrustar una parte de la realidad en la percepción mental de los espectadores, oyentes o lectores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).