Temas latentes asociados a la aparición de las nuevas variantes del coronavirus
DOI:
https://doi.org/10.5944/ts.2022.34264Palabras clave:
COVID-19, LDA, modelado de temas, nueva cepa, TwitterResumen
En el presente trabajo realizamos un análisis que combina el enfoque cuantitativo y cualitativo. Esto nos ofrece resultados válidos que nos ayudan a evaluar la percepción de riesgo y el planteamiento de prioridades que los usuarios han manifestado en castellano vía Twitter, independientemente del tipo de perfil o de la ubicación, durante el periodo de estudio, que coincide con la aparición de las nuevas variantes del coronavirus. Por medio del modelado de temas, analizamos una base de datos de 108.134 tweets, con el objeto de identificar los temas latentes. Asimismo, al analizar la reacción pública empleando el método Asignación Latente de Dirichlet (LDA, por sus siglas en inglés), obtenemos unos resultados consistentes que facilitan la interpretación de la reacción de usuarios de Twitter de habla hispana. Entre los resultados cabe destacar la falta de interés por las variantes del coronavirus como cuestión científica. Asimismo, al registrarse un interés motivado por el peligro que representan, se observa que las reacciones se asocian más con la gestión política.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global, sin coste alguno para el autor.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia de Reconocimiento CC BY de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).