Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia

Autores/as

  • Borja Iglesias
  • Estrella Romero Triñanes

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4067

Palabras clave:

estilos parentales percibidos, MACI, psicopatología, adolescentes

Resumen

Esta investigación se plantea con el objetivo de analizar la relación entre los estilos educativos percibidos y la psicopatología y la personalidad, tal y como se defi nen desde el modelo de Millon, en una muestra clínica de adolescentes. Participaron en el estudio 123 pacientes ambulatorios, de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Para obtener los datos de esta investigación se ha utilizado, por una parte, la escala ESPA-29, Escala de Estilos de Socialización en la Adolescencia (Musitu y García, 2004), que permitió evaluar los estilos educativos percibidos y las dimensiones subyacentes a tales estilos; y, por otra parte, la escala MACI, Millon Adolescent Clinical Inventory (Millon, 1993), para la evaluación de la psicopatología y personalidad de los adolescentes. Los resultados obtenidos muestran una relación entre la baja aceptación e implicación parental y la depresión adolescente y entre el estilo autoritario y las alteraciones externalizantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-08-01

Cómo citar

Iglesias, B., & Romero Triñanes, E. (2009). Estilos parentales percibidos, psicopatología y personalidad en la adolescencia. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(2), 63–77. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4067

Número

Sección

Artículos de investigación originales