Proceso de toma de decisiones en niños y adolescentes con TDAH: Revisión sistemática

Authors

  • Josefina Rubiales Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. http://orcid.org/0000-0001-6842-318X
  • Sebastián Urquijo Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. http://orcid.org/0000-0002-8315-9329
  • Andrea Said Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Guillermo Macbeth Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. http://orcid.org/0000-0001-9843-0524

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.17688

Keywords:

TDAH, Toma de decisiones, Niños, Adolescentes, Revisión sistemática.

Abstract

Abstract: Process of decision making in children and adolescents with ADHD: A systematic review The objective of the present study was to perform a systematic review of studies on the process of decision making in children and adolescents diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). The search process was carried out from the databases PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo and PubMed, with key words in English and Spanish and certain inclusion and exclusion criteria. A total of 20 articles were identified, which included a total of 788 children and adolescents from clinical groups and 652 from control groups. Subsequently, the studies were coded to analyze comparisons between them. The evidence presented may be useful for researchers and professionals in the field of health and education who work with children and adolescents with ADHD. 

Resumen: El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de estudios sobre el proceso de toma de decisiones en niños y adolescentes con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El proceso de búsqueda se realizó a partir de las bases de datos: PsycInfo, MedLine, ERIC, Redalyc, Scielo y PubMed, con palabras claves en inglés y español y determinados criterios de inclusión y exclusión. Se identificaron un total de 20 artículos que cumplieron con dichos criterios, lo que incluyó un total de 788 niños y adolescentes de grupos clínicos y 652 de grupos de control. Posteriormente, los estudios fueron codificados con el fin de analizar comparaciones entre los mismos. La evidencia presentada puede ser de utilidad para investigadores y profesionales del área de la salud y la educación que trabajen con niños y adolescentes con TDAH.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Josefina Rubiales, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dra. en Psicología. Mg. en Neuropsicología. Investigadora del CONICET - IPSIBAT, Facultad de Psicología. Docente de la asignatura de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Dirección postal: Funes 3280 - Cuerpo 5 Nivel 3  - B7602AYJ - Mar del Plata, Argentina

Sebastián Urquijo, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dr. en Psicología. Investigador del CONICET - IPSIBAT, Facultad de Psicología. Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Dirección postal: Funes 3280 - Cuerpo 5 Nivel 3  - B7602AYJ - Mar del Plata, Argentina

Andrea Said, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lic. en Psicología. Becaria de Investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dirección postal: Funes 3280 - Cuerpo 5 Nivel 3  - B7602AYJ - Mar del Plata, Argentina

Guillermo Macbeth, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina.

Doctor en Psicología. Investigador del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Provincia de Entre Ríos, Argentina

Published

2017-09-17

How to Cite

Rubiales, J., Urquijo, S., Said, A., & Macbeth, G. (2017). Proceso de toma de decisiones en niños y adolescentes con TDAH: Revisión sistemática. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology   , 22(2), 139–155. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.22.num.2.2017.17688

Issue

Section

Systematic reviews