Características neuropsicológicas de niños con trastorno negativista desafiante

Autores/as

  • Luisa F. Fonseca-Parra Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.
  • Cesar A. Rey-Anacona Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12923

Palabras clave:

Trastornos de conducta, neuropsicología, psicopatología, cognición, infancia

Resumen

Existen pocas investigaciones sobre el desempeño en funciones cognitivas de niños con trastorno negativista desafiante (TND), conocimiento importante para la evaluación y tratamiento de este trastorno. El objetivo del presente estudio fue identificar las características neuropsicológicas de 13 niños varones con TND, comparados con 18 niños varones con características socio-demográficas similares sin TND, todos entre 7 y 12 años. Se realizó un estudio descriptivo, comparativo, transversal, confirmándose los criterios diagnósticos a través de una entrevista diagnóstica estructurada. Se administró la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil, para comparar las características neuropsicológicas de los grupos. Los niños con TND mostraron un menor desempeño en habilidades gráficas, comprensión lingüística, habilidades metalingüísticas, habilidades conceptuales, memoria verbal diferida, fluidez verbal, flexibilidad cognoscitiva y planeación-organización. Estas características son similares a las encontradas en niños con trastorno disocial, lo que indica que los niños con estos trastornos presentan déficits neuropsicológicos comunes que deberían considerarse a nivel clínico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fonseca-Parra, L. F., & Rey-Anacona, C. A. (2014). Características neuropsicológicas de niños con trastorno negativista desafiante. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18(3), 233–244. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12923

Número

Sección

Artículos de investigación originales