Hiedra, cerezos y tulipanes: La iluminación holística del objeto natural en Maria-Mercè Marçal, Elizabeth Smart y Sylvia Plath
DOI:
https://doi.org/10.5944/rllcgv.vol.19.2014.13757Palabras clave:
literatura comparada, estudio de género, Maria-Mercè Marçal, Elizabeth Smart, Sylvia Plath, objeto natural, vida, maneras poéticas, comparative literature, gender studies, natural object, poetic ways,Resumen
Este artículo propone la identificación de una mirada compartida por tres autoras de lengua catalana e inglesa, Maria-Mercè Marçal, Elizabeth Smart y Sylvia Plath, a través de sus textos: «Heura», «Part nine» y «Tulips». Los tres coinciden en una línea isotópica común y holística: la del objeto natural y su identificación poética con la vida. Se pretende mostrar la construcción de sus voces en cada texto, definidas en las correspondientes elecciones poéticas, y generadoras a su vez de estilizaciones estéticas y caminos distintos para sus motivos poéticos.
This article proposes the identification of a shared view by three female writers in Catalonian and English, Maria-Merçè Marçal, Elizabeth Smart and Sylvia Plath, through their texts: «Heura», «Part Nine» and «Tulips». The three of them meet in a common and holistic isotopic line: the natural object and its poetic identification with life. It’s intended to show the construction of thier voices in each text. These voices are defined according to their own poetic choices, producing at the same time aesthetic stylizations and different ways to their poetic motives.