Estudio comparativo de materiales como respuesta a la norma FMVSS 201U protección de la cabeza en el impacto contra zonas internas del vehículo

Autores/as

  • Jesús Peláez Vara Universidad de Burgos
  • Justo Ruiz Calvo Universidad de Burgos
  • Basilio Ramos Barbero Universidad de Burgos
  • Esteban García Maté Universidad de Burgos https://orcid.org/0000-0002-7143-491X

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.10.1.43078

Palabras clave:

Contramedidas, protectores, impacto de cabeza, FMVSS 201U

Resumen

Con este trabajo hemos pretendido crear una base de datos, de materiales usados como protectores, para el cumplimiento de la normativa FMVSS 201. Para realizar la experimentación se ha construido el banco de ensayos de caída libre, que con un valor de referencia común, nos ha permitido realizar un estudio compara tivo de los materiales ensayados. Del estudio realizado se han obtenido las siguientes conclusiones: De forma general el incremento de efectividad de los protectores aumenta con el espesor de los mismos. Las espumas no recuperables tienen un buen comportamiento frente a variaciones de temperatura. La disminución de la densidad de la espuma aumenta el incremento de efectividad. Las estructuras tubulares con láminas de acero son más eficaces que las estructuras tubulares con láminas de aluminio. En las estructuras tubulares redondas, la posición del tubo no ejerce influencia sobre el incremento de efectividad. Dentro de las estructuras tubulares rectangula res, la eficacia aumenta al acercarse a la sección cuadrada.

Descargas

Descargas

Publicado

2006-01-01

Cómo citar

Peláez Vara, J., Ruiz Calvo, J., Ramos Barbero, B., & García Maté, E. . (2006). Estudio comparativo de materiales como respuesta a la norma FMVSS 201U protección de la cabeza en el impacto contra zonas internas del vehículo. Revista Iberoamericana De Ingeniería Mecánica, 10(1), 111–129. https://doi.org/10.5944/ribim.10.1.43078

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.